Este jueves los colectivos volverán a funcionar con diagrama de día domingo, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, tras la decisión de la Secretaría de Trabajo de dictar la conciliación obligatoria en el conflicto que dejó sin servicio a los usuarios durante todo este miércoles.

La conciliación, pedida por la concesionaria por Buses Paraná, fue aceptada por el titular de Trabajo, Ángel Zacarías, y dictada por un plazo de cinco días hábiles. Y a diferencia de lo que ha ocurrido en conflictos anteriores, esta vez la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los choferes, aceptó la decisión, y este jueves se restablece el servicio.

Los choferes habían parado el servicio por una deuda de las empresas Ersa Urbano y Mariano Moreno. El 29 de febrero a las empresas les venció el plazo para pagar una suma de $4.000 fruto de un acuerdo salarial, y este viernes, vence una nueva cuota, por un monto similar. Además, se había comprometido a devolver dos días de paro descontados.

Aunque Buses Paraná negó todo eso y dijo que el paro de este miércoles se debió a una interna gremial.

La vuelta de los colectivos se dará con la frecuncia de días domingo por cuanto hay asueto en las escuelas, en la Justicia, en la Administracióin Provincial y en la Municipalidad de Paraná producto de la pandemia del coronavirus.

Además, la Municipalidad impuso a las empresas la obligación de sólo transportar pasajeros sentados, de modo de limitar la aglomeración de usuarios en las unidades. Esa medida regirá hasta el 31 de marzo.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.