La Municipalidad de Rosario del Tala debió sacar un decreto «reglamentario» del decreto nacional emitido el jueves por el Presidente Alberto Fernández, que estableció el asilamiento social obligatorio con exceciones para que determinados sectores puedan transitar en medio de la pandemia de coronavirus, y endurecer los controles ante los incumplimientos registrados este viernes en la ciudad.
El jueves por la noche se conoció la promulgación del aislamiento social preventivo obligatorio, el cual comenzó a las 00 de este viernes, y se extenderá hasta el 31 de marzo inclusive. Se trata de un «aislamiento social preventivo obligatorio». El decreto N° 297 del Poder Ejecutivo Nacional dice: “Deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19”. Sólo se permite realizar “desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos”
En materia de cumplimiento del aislamiento obligatorio, el decreto señala: “El Ministerio de Seguridad dispondrá controles permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos que determine, en coordinación y en forma concurrente con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
El decreto N°621 dictado este viernes por la Municipalidad de Rosario del Tala estableció una estricta regulación del horario de apertura y cierre de comercios, “a los fines de restringir la circulación ciudadana, permitiendo así un mejor control y acatamiento de la cuarentena establecida”.
“Establécese el horario de apertura y cierre comercial desde las 8 y hasta las 20”, dice el decreto, para todos los comercios exceptuados de la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional. Quedan al margen de esa disposición los servicios de delivery de comida y viandas, ”pudiendo extenderse dicha actividad hasta las 0 horas; para el caso del expendio de combustible y las farmacias de turno, podrán realizar su horario habitual”.
El intendente de Rosario del Tala, Luis Alberto Schaaf, dijo a Entre Ríos Ahora: «Estamos trabajando muy bien Municipio, Policía y Salud. Pero endurecimos los horarios porue la gente por ahí no entiende la gravedad de la situación».
El panorama que mostró Tala este viernes fue de gran cantidad de gente en las calles, y pocos atendieron la recomendación de mantenerse en cuarentena.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.