Jonatan Rivero, acusado por el femicidio de su expareja, Romina Roda, permanecerá detenido hasta el día del juicio oral y público. Así lo dispuso este martes por la mañana el juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo.
En rigor, en la audiencia de hoy, el fiscal de La Paz, Oscar Sobko, solicitó al magistrado que el joven acusado de homicidio agravado por femicidio permanezca detenido por 120 días o hasta el juicio. Ese tiempo es el estimado para concluir la investigación penal preparatoria.
De la audiencia también participó el abogado de la familia de Romina, Fernando Millán, quien este martes se constituyó como querellante.
Rivero, de 20 años, fue trasladado de inmediato a la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, donde cumplirá el arresto preventivo hasta que la causa llegue a debate oral y público.
El caso
Jonatan Rivero, de 20 años, confesó el domingo 26 por la mañana ser el autor del crimen de su expareja, Romina Roda, de 23 años. El crimen sucedió entre las 7 y las 8 de la mañana. La joven fue asesinada en presencia de sus hijos pequeños de 2, 4 y 6 años.
Rivero, tras el crimen, corrió a la casa del sargento José Zárate, a quien le confesó lo que había hecho. “Oficial, vengo a entregarme porque la maté”, le dijo. Minutos más tarde la Policía llegó a la pequeña vivienda ubicada en calle José Mármol s/n, del barrio Feria de esa localidad.
Entonces, el fiscal Sobko contó a Entre Ríos Ahora: “Corrió hasta la casa de un policía y le contó lo que hizo. Ahí el oficial avisó y lo arrestaron. Ahora, vamos a esperar los resultados de la autopsia, aunque el forense ya adelantó algo, y luego vamos a pedir la prisión preventiva por 45 días”, dijo. Finalmente, este martes, el acusador decidió pedir 120 días de preventiva.
Por su parte, el padre de la joven, Javier Roda, dijo que se enteró del hecho mientras estaba en su casa en San Gustavo, un pueblo vecino a La Paz. “Me desperté con esta noticia tan fea. Me avisó un hermano de Romina. Inmediatamente le pedí a un amigo que me lleve a La Paz”, relató.
Y agregó que los hermanos de Romina y amigos le relataron que estuvieron con ella en su casa hasta aproximadamente las 4 de la mañana. “La vieron asustada, porque se fue a dormir temprano. Me dijeron que estaba amenazada, que andaba rara y con miedo”, dijo.
Este lunes se supo que la joven había denunciado por violencia de género a Rivero en mayo de 2018. Y que también la Fiscalía de La Paz investigó por presunto abuso sexual al joven, pero la causa se archivó.
La primera denuncia fue tramitada en el Juzgado de Familia de La Paz, que en una publicación de Facebook explicó que «existía solamente un antecedente de hace casi dos años de la situación de Romina, quien hizo su denuncia en la Comisaría Primera el 13/05/2018, a las 13:27 hs., se comunicó la misma al Juzgado, y a las 14:04 despachamos las medidas de prohibición de acercamiento, de realizar actos molestos, se dio intervención al Copnaf para restituir la niña a su mamá, y se dispuso la instalación del botón antipánico en el celular de Romina, y se encomendó la realización de rondas policiales por el domicilio de la joven».
«El 16/05/2018 se fijó una cuota de alimentos provisorias y un Sistema de Comunicación con la niña en común mediante terceras personas, para evitar todo contacto del agresor con la víctima. Nunca más tuvimos otro episodio denunciado o comunicado, reiteramos en el Juzgado de Familia», añadieron.
En cuanto a la causa por abuso, el fiscal Facundo Babosa comentó a Entre Ríos Ahora que se realizaron pericias, a cargo de un profesional del Juzgado de Familia,. que dieron negativo, por lo cual la investigación se archivó.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora