En Federal, las autoridades no pueden salir del estado de perplejidad por la situación generada en torno a un paciente que ingresó al sistema de salud aduciendo ser portador del Covid-19.
Se trata de un paciente psiquiátrico que llegó para una consulta a la Colonia Psiquiátrica Raúl Camino y pidió al médico que lo atendió que lo internara por cuanto era paciente con coronavirus. Ante la negativa, se presentó en el Hospital Justo José de Urquiza, también de Federal, y quedó internado.
Lo que siguió fue una caza de brujas a partir de la viralización de audios por whatsapp -algunos, incluso, enviados por personal hospitalario- que daban cuenta de cierto estado de certeza respecto de la llegada del coronavirus a la ciudad. A hoy, de los 27 casos positivos en Entre Ríos, ninguno corresponde al departamento Federal.
De momento, no se ha logrado establecer cómo fue que ingresó a la ciudad proveniente de Paraná.
El estado de psicosis fue tal que el intendente Gerardo Chapino ordenó revisar las cámaras de seguridad en los accesos por cuanto una versión indicó que la persona había ingresado en camión desde Corrientes. Al final, esa hipótesis quedó desechada. «Se trata de una persona con antecedentes psiquiátricos. Es la tercera vez que se presenta y dice que tiene coronavirus. Dos veces lo hizo en Paraná y ahora llegó a Federal», dijo Gerardo Chapino, intendente de Federal, en diálogo con Entre Ríos Ahora.

La persona ni siquiera tiene un cuadro compatible con coronavirus, pero de igual modo las autoridades resolvieron que quede internada en el Hospital Urquiza.
La situación planteada llevó a la senadora departamental Nancy Miranda (Frente Creer Entre Ríos) a publicar en su cuenta de Facebook una aclaración a partir de la confusión de versiones que se generó. «Ante los innumerables llamados y mensajes que me están llegando por los audios que están circulando en distintos grupos, los cuales son lamentables por la falta de ética profesional de las personas que con total irresponsabilidad lo hicieron, sin pensar en el malestar y el pánico que en menos de una hora generaron en la población», planteó la legisladora.

«El manejo de la situación de parte de algunos sectores fue lamentable -admitió el intendente Chapino-. Incluso personal de salud hizo circular audios. Algunas personas publicaron fotos de vecinos que podrían ser pacientes. Hubo una total falta de ética».
El jefe comunal aseguró que «esta pandemia saca lo bueno y lo malo de cada persona, y esto está pasando no sólo en Federal sino en todos lados. Se está trabajando en los controles, pero a veces no resultan suficientes. Hay que ser concientes que el coronavirus va a llegar. Lo que tenemos que hacer es ser responsables en el autocuidado. Pero a pesar de todos los controles y cuidados, el virus circula».
De la Redacción de Entre Ríos Ahora