La localidad de Ceibas -a 290 kilómetros de Paraná, en el departamento Islas- decidió volver a la fase 1 del aislamiento por la pandemia en razón de los casos positivos de coronavirus detectados en Ibicuy, de la que la separan 55 kilómetros.
La medida está contenida en el decreto N° 192 que firmó la intendenta de Ceibas, Sabrina Olano, por la cual dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, con suspensión de atención al público en las oficinas de la Municipalidad, y además se dejaron sin efecto las habilitaciones que se habían dispuesto en el marco de la cuarentena administrada, como la actividad del comercio en indumentaria, peluquería y agencias de tómbola.
También quedaron suspendidas las salidas de esparcimiento, y se estableció además que los residentes en Ceibas que provengan de zona de transmisión comunitaria o por conglomerado deberán realizar la cuarentena por 14 días.
Regirá del 15 al 22 de este mes.
Mientras, en Villa Paranacito, y por el plazo de una semana, en principio, también se volvió a la fase 1.
La decisión, adoptada por el intendente Gabriel García por recomendación del Comité de Emergencia Sanitaria (COES) local, supone la suspensión de reuniones familiares, caminatas, actividades deportivas, pesca embarcado, peluquerías, comercios de indumentaria y restaurantes.
En función de la “gravedad de la situación” creada en el sur de la provincia por los contagios en Ibicuy, la Municipalidad de Villa Paranacito recomendó a las personas que trabajan en otras localidades, “donde actualmente hay circulación comunitaria o por conglomerado, deben hacer cuarentena con aislamiento cuando regresan a Villa Paranacito. En el caso que convivan con otras personas, todo el núcleo familiar debe respetar la misma medida”.
El sábado, cuando se reportó una cifra record de contagiados, 18 en la provincia, se supo que la mayoría, 14 corresponden a Ibicuy (a 346 kilómetros de Paraná, en el departamento Islas), y de éstos, 12 son miembros de la Prefectura Naval. En función de esa situación, Ibicuy volvió a la fase 1 del aislamiento.
El sábado 6 de este mes, y luego de declararse el contagio por conglomerado, tres ciudades del departamento Colón volvieron a la fase 1: Colón, San José y Pueblo Liebig. Actualmente, Colón cuenta con 18 casos positivos. En tanto en el departamento son 22 en total.
Este martes la administración del intendente de Colón, José Luis Walser, anunció que en fase 1 del aislamiento sólo garantiza los servicios básicos y horarios reducidos o las urgencias para no exponer al personal. «Sólo están en funcionamiento las cuestiones esenciales y de urgencias, y las guardias de obras sanitarias», indicó.
A principios de mes, en tanto, San Justo, en el departamento Uruguay, había vuelto a la fase 1 luego de la detección de casos de coronavirus en esa localidad.
Según el último reporte epidemiológico, Entre Ríos cuenta con 91 casos positivos de coronavirus.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.