Entre Ríos superó esta semana los 300 casos de coronavirus positivos. Este viernes se alcanzó la cifra de 320.

Pero a pesar del crecimiento de casos, la capacidad de respuesta del sistema sanitario está intacta, según dijo el director de Salud Mental, Carlos Berbara, al abordar el panorama de la infraestructura de Entre Ríos.

Berbara indicó que la capacidad instalada «debe llevar tranquilidad a la comunidad» ya que en la Provincia hay 258 camas habilitadas para cuidados intensivos con respiradores.

Además, apuntó que hay otras 288 camas para cuidados moderados de pacientes que puedan tener situaciones leves, y 1.071 camas para alojamiento y acompañamiento de los cuidados de personas que requieran cuidados mínimos.

«Al día de la fecha, de las camas de terapia intensiva con respiradores, hay 177 disponibles y 80 ocupadas. Esto nos lleva a un porcentaje aproximado del 28 % de ocupación. No todas las camas ocupadas corresponden a enfermedad de Covid, sino que hay muchas otras situaciones sanitarias y otras enfermedades que están usando camas de cuidados críticos por otras enfermedades», aseguró Berbara.

“Hoy Entre Ríos se encuentra en una situación que nos ocupa, no es una situación preocupante como otras áreas si nos comparamos con provincia de Buenos Aires, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero si claramente estamos viendo el crecimiento de los casos en la capital de la provincia», expresó.

Se refirió luego a la situación específica de la capital entrerriana y dijo que “los números de casos en esta ciudad no están siendo lo que hubiéramos deseado a esta altura. Pretendíamos haber logrado un descenso de casos detectados, pero lamentablemente se sostienen», dijo el funcionario.

Y agregó: «También queremos dar cuenta que el proceso epidemiológico que estamos pudiendo evaluar y detectar en este presente en Paraná y en las demás comunidades tiene que ver con conductas, actitudes y situaciones que hemos tenido como comunidad 15 o 20 días atrás. Es muy importante poder tener el tiempo y la progresión de los resultados de algunos movimientos comunales y sociales que a veces lamentablemente generan mayor circulación de personas y mayor contacto con la posibilidad de contraer la enfermedad».

Carlos Berbara, director de Salud Mental.

Señaló luego que a mayor circulación es mayor la posibilidad de tener algún contacto estrecho con alguna persona que sea portadora del virus y esté asintomática o desconozca su situación, lo cual promueve los contagios. “A esto hay que tenerlo en cuenta en todos los grupos etarios. Siempre pensamos en los diferentes ciclos de vida, en las necesidades de cada uno de ellos y se comprende que a esta altura de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, algunos vean la necesidad de poder reencontrarse, de tener algún vínculo social, pero es importante mantener la distancia”, agregó.

Berbara destacó que frente a todo esto también hay otro fenómeno que puede jugar en contra que es adverso y que tiene que ver con la manipulación de la información, y dijo: “La información falsa que a veces circula por redes, lo que ya hemos conversado respecto al estigma de esta situación que no es más ni menos que una enfermedad infecto contagiosa como tantas otras que hemos padecido como humanidad en otros momentos. Eso si se trae muchísimo perjuicio, nos perjudica enormemente como sistema social, como grupo humano y como sistema sanitario”, completó.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora