«Buen día, buen día. ¡Arriba! ¡Tengo una noticia que es una bomba!»

El audio, con información soltada con la liviandad de las «fake news» -las noticias falsas que circulan por las redes con la velocidad de la luz-, tocó la cuerda más sensible de los diamantinos, alertados en los últimos días por el caso de un médico que dio positivo de Covid-19.

El caso del profesional, que trabaja en el Hospital San José de Diamante y en el Centro de Salud de Aldea Spatzenkutter, disparó hasta este sábado 3 casos positivos más, con otras 8 personas con hisopados que esperan resultados.

Leonel Perasso, un muchacho de 30 años, viajante de comercio, autor del audio que se viralizó, dio detalles de un supuesto cumpleaños de 15 en Strobel al que habría asistido el médico, y también la senadora provincial Claudia Gieco y el intendente de Diamante Juan Carlos Darrichón. En el audio, habló de los «contactos estrechos» del profesional entre los que había «médicos y políticos», y hasta se atrevió a dar detalles de internados e ingresos hospitalarios en forma casi clandestina.

«Políticos y médicos que nos tienen que cuidar, de joda y contagiando a todos», se escucha en el audio.

La «fake news» fue reproducida por Kevin Burne, el nombre de fantasía de un comunicador diamantino cuyo nombre real es Marcelo Burne, que escribió: «La verdad no entiendo nada… 150 personas en una casa quinta de Strobel (No alarmarse, puede ser falso). Pero movimientos hubo en esa finca. Tengo audios…».

En medio de una pandemia, y con los primeros casos positivos de coronavirus, en Diamante el tema estalló con la voracidad de un escándalo y trascendió los límites de la ciudad. Enteradas las autoridades, anunciaron la presentación de una denuncia penal en los Tribunales por parte del secretario de Gobierno de la Municipalidad, el abogado Nelson Schlotahuer.

Primero, Schlotahuer publicó en su muro de Facebook: «A los vecinos les pido tranquilidad. Las autoridades municipales, sanitarias y de seguridad se están ocupando de la situación. Repudio cada audio de whatsapp que propaga información falsa para crear confusión y caos. Presten atención a la información oficial (Municipio de Diamante y Hospital San José). Es la única válida. Denunciaremos penalmente a los que generen esta información falsa en momentos de pandemia y a quienes la compartan irresponsablemente en sus redes sociales. Y lo más importante, cuídense».

Después del anuncio, Schlotahuer efectivamente se presentó este sábado, a las 18, en la Fiscalía de Diamante y efectuó la denuncia penal por el «presunto delito de intimidación pública».

Enterado de esa derivación de aquel audio, Leonel Peraso publicó en su muro de Facebook que se había tratado de una «joda» entre un grupo de amigos. «Pido disculpas a los que se enojaron y a los que creyeron, cada uno con su pajarito…», publicó.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, Schlotahuer confirmó que este sábado presentó la denuncia penal. «La denuncia se hizo por la publicación de una ´fake news´que se divulgó por todas partes y en redes sociales por gente que se dice comunicadora. En función de eso y porque había una situación de alarma, de generar temor en la población, utilizando la redes sociales, se hizo una denuncia penal por presunta infracción al artículo 211 del Código Penal. Esta publicación hablaba de que había personas contagiadas y que eran muchísimas, y desparramaban el virus por toda la ciudad», señaló.

Aunque también habló de la posibilidadd de que quienes se vieron afectados en su integridad indivuidual puedan presentar una querella por injurias.

Ya presentamos en la Fiscalia la denuncia penal por la divulgación de noticias falsas en situación de pandemia,…

Publicado por Nelson J Schlotahuer en Sábado, 11 de julio de 2020

De la Redacción de Entre Ríos Ahora