La ministra de Gobierno, Rosario Romero, reprochó la actitud del Gobierno de Santa Fe, que encabeza el peronista Omar Perotti, y de Rosario, a cargo de Pablo Javkin (Frente Cívico y Social), respecto de los cuestionamientos públicos hechos a Entre Ríos por su responsabilidad en los incendios en las islas del Delta de Victoria, que impactan sobre el lado santafesino del río Paraná.

“Decenas de brigadistas jugándose la vida, aviones hidrantes, helicópteros y barcos que nos cuestan una fortuna… Más que la entrada de rosarinos, lo que debería impedir Entre Ríos es esto. Y la justicia tiene que meter presos a los responsables”, posteó el domingo en su cuenta de Twitter el intendente rosarino, acompañado de un video de los incendios.

“Ha habido una actitud que nosotros pretendemos que se reflexione. Al intendente de Rosario le pedimos una actitud pro activa y de colaboración, que no interpreten que nosotros estamos tolerando los fuegos. Los repudiamos. El Gobernador ha hecho una denuncia penal contra 7 propietarios. Nosotros hemos actuado con toda la fuerza y la Policía y los bomberos, que son de Entre Ríos y de la Municipalidad de Victoria, están trabajando”, dijo hoy la ministra Romero.

Y devolvió gentilezas: “Nosotros hacemos nuestro esfuerzo: le pedimos a Santa Fe que evite que embarcaciones de Rosario vengan a las islas, que es lo que sucede cada fin de semana. En verano, vienen a hacer paradores. Lo hacen los santafesinos. Le pedimos que eviten ese tránsito por el agua, y que eviten deambular por las islas porque provocan incendios”.

En declaraciones al programa Tarea Fina, de Radio Ciudadana de Concordia, la ministra de Gobierno reclamó al Gobierno de Santa Fe “que colabore y no echen culpas, que se pongan a trabajar como Estado”. Dijo que en la zona del Delta de Victoria, unas 380 mil hectáreas, hay muchos productores que tienen domicilio en Santa Fe.  “Ahí también tienen que poner un poco de seriedad. No sirve que entre los Estados nos echemos culpas. (El gobernador de Entre Ríos, Gustavo) Bordet habló con (su par santafesino, Omar) Perotti en buenos términos. Son bienvenidos todos los apoyos”, apuntó.

Respecto de los incendios, Romero dijo que “hay fuegos que empezaron intencionales, que fueron extinguidos. Pero después, por acción del viento, sobre todo este fin de semana, se avivaron focos. El fuego recicla cuando hay viento, como este fin de semana. Estamos haciendo vuelos, y custodiando con drones toda la zona. Hoy estamos con gran sequía y con una bajante extraordinaria del río, y eso agrava la situación”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora