Otro intendente entrerriano denunció haber sido víctima de una ‘fakes news’ (noticia falsa) relacionada a información del coronavirus. A los casos de los jefes comunales de Diamante y Santa Elena, que denunciaron información falsa que circulaba por las redes sociales, ahora se sumó el presidente municipal de Nogoyá.
Se trata del radical Rafael Cavagna, quien este viernes por la noche se presentó en la comisaría local y denunció el montaje de un posteo de su Instagram para perjudicarlo. La imagen decía: “Buenas noticias los 4 casos en estudio murieron negativos”.
Según la denuncia a la que accedió Entre Ríos Ahora, Cavagna denunció que ese posteo es falso ya que en su cuenta de Instagram escribió otra cosa: que a 4 pacientes a los que se les hizo el hisopado dieron negativo la prueba de coronavirus, y que esa información le fue confirmada por el director del Hospital San Blas, Javier Ascúa.
En la presentación, mencionó como presunto “difusor” de esa información falsa a una autoridad de los Bomberos Voluntarios local.
“Me hago presente en calidad de intendente de esta ciudad para dejar constancia que en la fecha el director del Hospital San Blas, el Doctor Ascua Javier me comunica que el resultado de los cuatro individuos de esta ciudad que fueron hisopados por Covid -19 había sido negativo. Por lo que instantáneamente comunico en un grupo de WhatsApp en el cual comparto información con todas las personas allegadas al gobierno, como así también efectúe dos publicaciones brindando esta información en la red social de Instagram como así también en Facebook”, indicó Cavagna en su denuncia.
Enseguida, agregó que luego de hacer la publicación un integrante del grupo le envió una captura de pantalla “diciéndome que corrija la publicación, ya que, en vez de decir que los casos habían sido negativos decía ‘Buenas noticias los 4 casos en estudio murieron negativos’, a lo que instantáneamente tanto yo como la gente que está en el grupo corroboramos las redes sociales y vemos que la publicación estaba bien”.
“En ese momento – continuó -la persona que me había avisado me pasa dos capturas de pantallas de otro grupo de WhatsApp del cual salió esa imagen, que se encontraba adulterada, alterando información sensible para el público como así también para los individuos afectados por la situación, mostrándome el número de teléfono que la comparte como así también quien es la persona que lo hizo”.
En ese marco, el intendente mencionó que quien compartióla publicación adulterada es un integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad. Por ello, solicitó que «se investigue el origen de esta publicación, como también el fin que se buscó al momento de su creación, divulgación y en el caso de que exista algún delito penal que se lleve adelante la investigación”.
La denuncia ya se encuentra en manos del Fiscal Federico Uriburu, de la Unidad Fiscal Nogoyá.
Antecedentes
No es la primera denuncia por una publicación falsa por parte de un intendente. El primero en hacerlo fue el intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, quien a principios de julio denunció a un joven de 30 años, Leonel Perasso, por haber divulgado un audio en el que habló de un supuesto cumpleaños de 15 en Strobel al que habría asistido un médico, y también la senadora provincial Claudia Gieco y el intendente.
En el audio, habló de los «contactos estrechos» del profesional entre los que había «médicos y políticos», y hasta se atrevió a dar detalles de internados e ingresos hospitalarios en forma casi clandestina.
El 4 de agosto, el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, también anunció una denuncia penal por la difusión de un posteo en una red social donde una persona que decía ser enfermera afirmaba que en el Hospital local había 3 enfermos con coronavirus, y que las autoridades ocultaban. En este caso no se identificó a la autora de la publicación.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora