Los trabajadores del Centro de Salud Oñativia -ubicado en avenida Zanni al 1400, de Paraná- denunciaron que «un porcentaje importante de la planta de personal» dio Covid-19 positivo y demandaron respuesta a las autoridades del Estado entrerriano.

Luego de una asamblea, los trabajadores dicidieron «visibilizar y denunciar la situación que atraviesa el efector ante la falta de respuesta de los organismos oficiales, dirección y representantes gremiales».

Al respecto, dijeron: «Denunciamos que actualmente un porcentaje importante de la planta del personal de atención sanitaria presenta Covid19 positivo, en su mayoría médico y enfermeros; otro porcentaje está encuarentenado sin que se le haya realizado el hisopado correspondiente, quedamos pocos y estamos a la deriva».

Recordaron que «desde el inicio de la cuarentena planteamos que los efectores eran la primera puerta de entrada, recibimos gente de todos lados sin saber su situación, y el triage se articuló tarde, y no alcanzó y sobre esto la respuesta del Ministerio fue: ´se trabaja y atiende a todos sin restricción´Nunca tuvimos dada una organización de recambio y cuidado del personal, modalidad que se ha adoptado en diferentes efectores, tengan o no internación».

«Se autorizó licenciar a personal de riesgo y mayores, mucho de los cuales debieron volver por los descuentos realizados sobre el empobrecedor salario que se percibe. No estaban autorizadas el otorgamiento de las suplencias, según dichos del Ministerio por falta de recursos hasta hace unos días que no tuvieron opción y las liberaron por la falta de personal especializado para la atención, sumado a esto también desactivaron las licencias profilácticas. El personal que queda aún, está agobiado, cansado y no se cuenta con los elementos de seguridad, muchos de los trajes y mascarilla y elementos tuvieron que ser comparados por el mismo personal», subrayaron.

En la suma de cuestionamientos, destacaron que «los compañeros de la ambulancia han sido asignados a traslado y atención de caso aun cuando supuestamente la Covidprovincia abocó personal para esa atención, sin ninguna seguridad, exigiéndole más carga horaria». Y apuntan: «Actualmente la Guardia cuenta con personal médico asignado, todos suplentes y nuevos (ya que los titulares son positivos y otros están encuarentenados), que no saben a veces cómo afrontar la demanda de pacientes con síntomas de Covid-19».

«Exigimos a las autoridades que actúen, con cierre y desinfección, que asignen el personal especializado necesario para atravesar este periodo, hisopado en toda la comunidad sanitaria ya que la circulación está en el lugar y afecta desde el personal administrativos que está en el ingreso hasta los que realizan atención medica directa; exigimos un cronograma de organización rotativo para disminuir la circulación ya. Si no se toman medidas urgentes en una semana no tenemos personal. Estamos en la primera línea, no hablamos desde la seguridad de nuestra casa ni desde los escritorios», apuntaron.

Destacaron que el titular de Atención Primaria, Lautaro Torreani, visitó el Centro de Salud Corrales, quien «realizó un diagnóstico de la situación, dialogó y escuchó los reclamos, tomó nota y asumió la responsabilidad de establecer una reorganización con el personal que quedaba para disminuir la circulación, enviar los materiales de seguridad correspondientes para el trabajo diario, asignar todos los suplentes que sean necesarios para cubrir los espacios ocasionales por los afectados de Covid-19, realizar seguimiento sanitario y epidemiológico de los trabajadores y aislar a todo el personal que sea necesario».

Nadia Burgos, trabajadora estatal y dirigente del MST en el FIT Unidad, se pronunció frente a la crisis sanitaria de la provincia: “Superado el umbral de mil casos en la ciudad de Paraná, hay que decir que las declaraciones de (el intendente Adán) Bahl son de un cinismo total o de pura ignorancia. Tuvieron 5 meses para prepararse y no lo hicieron. Como lo dijimos desde un primer momento en nuestra provincia rige la improvisación como política pública”. Y concluyó: “Mientras los funcionarios provinciales responsabilizan a trabajadores de salud por los contagios en el sector, siguen regateando los insumos. Sin medidas integrales reales vamos directo a un colapso en el sistema de salud. Para revertir la situación hay que unificar el sistema de salud para disponer de toda la infraestructura al servicio del derecho a la salud. Sin testeo masivos en contexto de circulación comunitaria, no se puede prevenir nuevos contagios. Por último, es central el reconocimiento y cuidado a les trabajadores de salud, para eso hay que avanzar en incorporar más personal con plenos derechos laborales y aumentar los salarios de quienes están en la primera línea, brindar los insumos en cantidades y calidades suficientes. El colapso de salud también se evita reconociendo su trabajo».

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.