La Justicia Federal de Gualeguaychú allanó un estudio contable de esa ciudad, propiedad de los contadores Diego Rébora y Manuel Rossi, este último yerno del ex senador nacional Héctor Maya, a raíz de una maniobra a través de la cual se habrían descargado gastos impositivos por una suma de $16 millones utilizando la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kircher.

Se trata de una maniobra calificada como «alteración dolosa de registros», tipificado en el artículo 11 del Régimen Penal Tributario. .

A principios de agosto habría llegado la notificación a la delegación entrerriana de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) quienes detectaron el IP de la computadora que los llevó hasta el estudio contable ubicado en la zona de calles Seguí y Urquiza de Gualeguaychú.

La maniobra habría comenzado a realizarse en 2015 y continuó hasta 2019, y se trataría de alteraciones en los gastos menores de diferentes clientes del estudio contable en compras que no superaban los 100 pesos. «La causa surge de un informe que realizó Afip en el sur de nuestro país, de ahí se dispara que había gastos importantes en Gualeguaychú que superarían los 16 millones de pesos y que habrían sido descargados en el CUIT de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner», dijeron fuentes judiciales.

El allanamiento fue ordenado por el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, y del mismo participaron agentes de la AFIP junto a la Policía Federal, y un veedor del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Fue enel marco de la causa penal que investiga la violación del artículo 11 del Régimen Penal Tributario, el cual pena la utilización de los sistemas informáticos en perjuicio de las personas.

El presunto delito se configura bajo el artículo de la normativa que establece que «será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el que mediante registraciones o comprobantes falsos o cualquier otro ardid o engaño, simulare el pago total o parcial de obligaciones tributarias o de recursos de la seguridad social nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o derivadas de la aplicación de sanciones pecuniarias, sean obligaciones propias o de terceros».

Fuentes oficiales confirmaron  que la denuncia radicada por AFIP «surgió a partir de la detección de maniobras irregulares del estudio contable ubicado en Seguí al 20, donde se estaba realizando una modificación al régimen de compra y ventas del mencionado organismo público».

«Utilizaron de manera genérica el CUIT de la actual vicepresidenta -Cristina Fernández- generando facturas en el sistema por la adquisición de bienes y servicios por más de 16 millones de pesos, desde aproximadamente julio de 2015 hasta fines del 2019», explicó la fuente.

Según se pudo saber , «luego de constatarse que la ex presidenta no efectivizó dichos gastos, AFIP radicó formalmente la denuncia ante el Juzgado Federal de Gualeguaychú hace aproximadamente una semana», siendo autorizado el procedimiento que se llevó a cabo durante la tarde de este viernes. El mismo arrojó resultados positivos para la investigación en curso: «una importante cantidad de facturas de personas físicas y jurídicas que emitieron comprobantes bajo la figura de consumidor final, pero que al momento de ingresar al sistema del organismo dichos gastos utilizaron el cuit de la actual vicepresidenta», explicó otra fuente inobjetable a la vez que ejemplificó: «De esta manera nos encontramos con gastos que ubicaban a Cristina Fernández asistiendo a un consultorio médico, a una peluquería o comprando un kilo de carne en un almacén de Gualeguaychú».

Como producto del operativo que se extendió durante toda la tarde, «la Justicia secuestró una importante cantidad de documentación vinculada a dos personas jurídicas y ocho personas físicas», confirmaron.

Tras el allanamiento, los responsables del estudio contable emitieron un comunicado.

«Estimados clientes, antes que les llegue la información por alguna vía, les comento que hoy el estudio fue allanado por la Policía Federal y AFIP. Fueron 10 horas interminables», comienza el texto enviado uno de los profesionales a cargo del estudio contable que fue noticia esta tarde cuando trascendió la causa federal que los investiga por haber cargado al sistema de AFIP facturación por más de 16 millones de pesos utilizando de manera genérica el CUIT de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández.

«El tema es que las ventas que los clientes realizan con ticketeadoras fiscales y muchas veces facturas B sin identificación, no tienen identificación tributaria es decir CUIT de a quién se le vendió. El Sistema de Régimen Informático de Compra – Ventas exige «sí o sí» que se ponga un CUIT identificatorio», continúa el mensaje enviado mediante las redes sociales.

Con Información de Reporte 2820 y Análisis Digital