El empresario lácteo Gabriel Götte, oriundo de Bovril y que vive en Paraná, volvió a ser noticia este martes en su pueblo natal. Fue cuando el Comité de Crisis de Salud local analizó un pedido que formalizó mediante una nota: que se le otorgue un permiso especial para ingresar al pueblo para visitar a su madre, de 81 años y, según dijo, con problemas de salud.

El viaje tropieza con una caracterización epidemiológica de Paraná: aquí hay transmisión comunitaria del virus Covid-19 y por eso mismo los traslados están vedados.

El trámite se dio luego del revuelo que generó la semana pasada, el 19 de agosto, cuando el intendente Fabián Valenzuela lo escrachó en Instagram, donde mostró un mensaje del empresario en el que, al parecer, le pedía un trato preferencial para ingresar a la ciudad.

Y es que Götte, según el jefe comunal, buscaba ingresar al pueblo pero no estaba dispuesto a realizar el aislamiento de 14 días establecido para aquellos que provienen de zonas con transmisión comunitaria de coronavirus.

En el mensaje de WhatsApp, Götte le dejó una advertencia al dirigente: “Ya vas a necesitar de mí algún día”. Lo cierto es que tras esa polémica, este martes el Comité de Crisis de Bovril analizó un pedido del empresario para ingresar a ver a su madre.

La nota, según publica el sitio del municipio, está fechada el 13 de agosto, días antes de la polémica con el intendente. En la misma, Götte dice entender el decreto que estipula el aislamiento para aquellos que ingresen de zonas de riesgo, pero expone su situación particular.

“Hoy mi situación me lleva a dirigirme a Usted ya que tengo a mi madre de 81 años con delicados problemas de salud, el vínculo que nos une es extremadamente estrecho, y al no tener contacto conmigo por un tiempo prolongado puede llegar a empeorar su salud y tener consecuencias irreparables, por lo cual solicito me otorgue un permiso especial para ingresar a la ciudad 1 o 2 días en la semana a realizarle una visita al domicilio”, comentó.

Ya agregó que esa sería la “única actividad en la ciudad” y que no concurrirá a los domicilios de otros familiares ni siquiera a su lugar de trabajo o a su campo. Al finalizar, pidió solidaridad y sensibilidad a las autoridades locales.

Sin embargo, su pedido no tuvo buena acogida por el Comité de Crisis de Salud. En una breve resolución,  rechazaron el pedido por improcedente y destacaron que el organismo no tiene injerencia en lo determinado por el Ministerio de Salud de la Nación.

“En primer lugar tanto la Policía como la Dirección de Prevención y Seguridad de la Municipalidad, pusieron en conocimiento de todos los presentes que no se ha labrado ningún acta -al Empresario local en cuestión- desde que Paraná fue declarado como ciudad con Transmisión Comunitaria, haciendo la salvedad que sí se le realizó un acta en el comienzo de la Pandemia cuando el Sr. Gotte provino de un país vecino”, dijeron.

Y resolvieron que “es improcedente la medida excepcional y corre bajo responsabilidad individual su accionar con respecto al pedido en cuestión, en vista que proviene de una zona caratulada de Transmisión Comunitaria por el Gobierno Nacional, ya que este Comité no tiene injerencia en las excepciones ya contempladas por el Ministerio de Salud de la Nación”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora