«Los sucesos de Entre Rios, originados en una disputa familiar, fueron también resultado del accionar policial dispuesto por la justicia local tras el fracaso de la conciliación entre las partes. También aquí el gobernador @bordet me mantuvo permanentemente informado».

De ese modo, el presidente Alberto Fernández se refirió a lo ocurrido en Santa Elena con la disputa familiar de los Etchevehere por la posesión del campo Casa Nueva, ubicado en el Paraje El Quebracho, y que desató una pelea familiar, un pleito en la Justicia, que se resolvió con la orden de desalojo de Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas de Juan Grabois, pero que también sirvió a la oposición para reprochar lo que entendió como «ocupación» de tierras.

Una nota que firmó este viernes el periodista Román Lejtman en Infobae disparó los comentarios del Presidente. «El jefe de Estado no se cansa de explicar que no avaló la irrupción de Grabois en los campos de la familia Etchevehere y que ese conflicto legal entre hermanos está al margen de su agenda política. Esto no implica que no hizo lo necesario para descomprimir la situación institucional y forzar la retirada de Grabois y sus militantes que ayer creían que bajaban desde Sierra Maestra», escribió Lejtman en Infobae.

La nota habló de la posición del Presidente en torno al desalojo de Guernica, en la Provincia de Buenos Aires, y de lo que ocurrió en Santa Elena, en el campo de los Etchevehere.

«Obviamente, como Presidente de la Nación, estoy atento a todo lo que ocurre en nuestro país. Pero como somos un Estado Federal este tipo de conflicto son resueltos por los gobiernos provinciales», dijo Alberto, y agregó: «Dicho esto, ambos gobiernos debieron enfrentar situaciones críticas en donde se mezclaron necesidades humanas, disputas familiares y también intencionalidades políticas. A mi juicio, los conflictos se resolvieron respetando el juego de las instituciones que la República impone».

Sobre el conflicto en el campo de los Etchevehere y la resolución judicial de desalojo, el gobernador Gustavo Bordet apuntó: “Siempre nos ajustamos a derecho y sostuvimos el valor que tiene para los entrerrianos el precepto constitucional de la propiedad privada. Nunca estuvo en duda eso. Aunque pícaramente se ha querido instalar otra cosa. Pero lo hemos repetido hasta el cansancio desde el primer día de este conflicto que es privado, particular”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora