El Consejo General de Educación (CGE) dispuso la vuelta de los docentes a las aulas en el marco del regreso de las clases presenciales, suspendidas el 16 de marzo último por la pandemia de coronavirus. El regreso a las aulas se inició el lunes 26 de octubre y al día de hoy son más de 240 establecimientos en los 17 departamentos que están en actividades en el aula, lo que supone dejar atrás de forma paulatina la virtualidad.

En ese nuevo escenario, Educación dispuso que en todas las escuelas haya «guardias activas» como una forma de responder las demandas de alumnos y de los padres. La decisión, claro, generó el rechazo del principal sindicato docente, que reclamó la vuelta atrás.

Guardias Activas Escuelas by Entre Ríos Ahora

La circular N° 26 que emitió este lunes 9 el Consejo de Educación dispone la instrumentación de un sistema de “guardias activas en las escuelas”. La norma ordena que cada institución educativa de la Provincia deberá “arbitrar los medios para asegurar guardias activas y mínimas a efectos de dar respuesta a los requerimientos que efectúen los estudiantes y/o sus familias”.

Y aclara que para el “desarrollo del trabajo en esta etapa se requiere al equipo directivo” que establezca “días, turnos y horarios de funcionamiento, debiendo comunicar a la supervisión correspondiente las instituciones de los niveles obligatorios a la Dirección Departamental de Escuelas los institutos del nivel superior estatal, y a la Dirección de Educación de Gestión Privada los establecimientos de gestión privada. Previamente, podrán otorgar turnos de atención para evitar encuentros de gran cantidad de personas”.

Resolución 674 CGE by Entre Ríos Ahora

También la circular dispone organizar el personal directivo, administrativo y de servicios auxiliares “en forma rotativa, exceptuando al personal en situación de riesgo o vulnerabilidad”, tal como lo fijó la resolución N° 675 del CGE. Y cumplir el protocolo sanitario también aprobado por resolución N° 2722 de Educación “a efectos de mantener el cuidado de la salud”.

Resolución 2722 CGE by Entre Ríos Ahora

La circulación de esa orden surgida desde Educación motivó la rápida reacción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que demandó al CGE que «dé marcha atrás» por cuanto supone la vuelta de docentes al aula en «un contexto de aumento en los casos del Covid-19».

Agmer rechazó esa circular que, aseguró, «establece el cumplimiento de guardias activas y mínimas para los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, medida que resulta totalmente arbitraria y carente de justificación en un contexto donde se viene advirtiendo un preocupante aumento en los casos del Covid-19, con altos niveles de propagación tanto demográfica como territorial».

En ese marco, el gremio instó «a la patronal la inmediata rectificación de esta circular, remarcando el trabajo ininterrumpido de la docencia entrerriana a lo largo del año para sostener el vínculo pedagógico con la comunidad».

De la Redacción de Entre Ríos Ahora