El voto del senador nacional Alfredo de Ángeli (Juntos por el Cambio), una réplica de la postura que sostuvo en el debate por la legalización del aborto, en 2018, cuando rechazó la iniciativa, no tuvo sorpresas. Dijo que rechazaba el proyecto y se apoyó para justificar su postura en la opinión del exsenador Eduardo Menem, que ha dicho que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con media sanción de Diputados, “es inconstitucional”.

También De Ángeli resaltó la postura del exministro de Justicia de Carlos Menem, el opusdeísta Rodolfo Barra; y en la posición de Fernando Toller, profesor de Derecho en la Universidad Austral, ligada al Opus Dei. “Ellos decían, y lo sostenemos, que estamos ante un proyecto inconstitucional. El artículo 75 de la Constitución Nacional habla del derecho del niño, y del derecho que dice que hay vida a partir de la concepción”, sostuvo el legislador entrerriano en su exposición en el Senado en el debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

De paso, cargó contra los legisladores por Entre Ríos que votaron a favor del aborto. “Aprovecho para decirles a mis pares de Entre Ríos que el artículo 16 de la Constitución de la Provincia también contempla la defensa de la vida desde su concepción”, señaló.

De Ángeli dijo que en el debate en comisión de la iniciativa “hubo pluralidad de voces, pero ninguno pudo dar vuelta la posición que sostiene que hay vida a partir de la concepción. Ninguno”. Al respecto, sostuvo: “Hay senadores que saben mucho de la Constitución y no los escuché replicar lo que dicen estos tres hombres, Barra, Toller y Menem, que es inconstitucional. En vez de eso, quisieron disfrazar que es constitucional este proyecto”

Esa observación que hizo al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo “me lleva a no votarla”, dijo y agregó:  “Yo juré por la Constitución, jure respetarla y cuidarla. Y estamos tratando un proyecto inconstitucional. Si voto por el sí quiere decir que no estoy respetando la Constitución”, planteó.

Según De Ángeli, con la iniciativa que el Senado se prepara a votar durante la madrugada “estamos despenalizando al ser que se está gestando, pero estamos penalizando al objetor de conciencia. Una joven va a hacerse el aborto a un hospital donde hay objeción de conciencia, y hasta el título pueden perder esos profesionales”

“No puedo votar esta ley, porque voy a ser cómplice de penalizar a personas inocentes, como médicos, enfermeros, personal de salud”, abundó De Ángeli. “Tengo que honrar mi juramento, por eso voy a votar en contra”, resumió.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.