La repercusión pública que tuvo el video que filmó el médico urólogo Marcelo Lemus generó múltiples consecuencias. Un efecto fue la viralización de otro video que no lo deja en buena posición: en las imágenes se ve cómo el médico golpea a un paciente en el Hospital San José, en el departamento Colón.
Este fin de semana se conoció la novedad de que el profesional presentó su renuncia al Servicio de Guardia del Hospital San José, de la ciudad homónima del departamento Colón, agobiado por el creciente número de casos Covid-19 y ante lo que considera falta de conciencia social respecto de la pandemia de coronavirus.
Marcos Luciani, director del Hospital San José, reveló a Entre Ríos Ahora que todo el cuerpo de profesionales que cubre el Servicio de Guardia son monotributistas: cobran por los servicios que prestan, y no tienen relación laboral con el Estado sino que facturan como prestadores de servicios. Lemus es uno de ellos.
«Estoy de guardia en el hospital, Son las 3 de la tarde. Desde las 8 de la mañana hemos visto alrededor de 12 pacientes con signos de Covid, más las urgencias, más la necesidad de atender a toda la población de San José, que es el único lugar de atención pública. La mayoría de la población no tiene obra social y acude al hospital», reveló en un video que subió a redes sociales.
Y agregó: «La gente de Salud ya está cansada. Yo soy uno de tantos, y no voy a seguir corriendo riesgos por los inconcientes y los irresponsables que no saben que esto es grave y es cierro. Han muerto cantidad de médicos, enfermeras, mucamas, personal relacionado con Salud por dar todo para que ahora dejen de cuidarse en el peor momento».
Pero ahora se viraliza otro video, que también tiene como protagonista al médico Lemus pero que lo deja en una incómoda situación. Las imágenes fueron tomadas por las cámaras del Hospital San José: un paciente es sacado a empellones de un consultorio por el médico. La escena sigue con un brusco proceder del profesional: le arroja elementos en la cara al paciente, que termina en el piso.
El director del hospital contó que el hecho ocurrió dos meses atrás y que de momento está sin ser «esclarecido». Además, aseeró que no se abrió un sumario interno por cuanto Lemus no es personal de planta del nosocomio sino que es prestador monotributista.
Lemus se expresó sobre el tema. «La verdad en primera persona: yo soy el médico que empuja al paciente. Las imágenes muestran los últimos 5 segundos de una larga consulta dentro de la sala de guardia, donde el paciente se enojó porque no obtuvo la respuesta que esperaba, se quejó del trato injustamente, agredió verbalmente de forma grosera, a pesar de que se le estaban dando las explicaciones correspondientes. Al dar por terminada la consulta, el paciente sale insultando groseramente y desprestigiando a los médicos en general y a mí en particular», explicó.
En Facebook, el sitio San José Opina publicó el video tomado de las cámaras del Hospital San José. Lemus posteó una serie de comentarios. Dijo: «Fui a la Policía y a la Fiscalía, me puse a derecho y ofrecí mis disculpas al abogado de la persona en cuestión, Dr Velzi, y cuando quise explicarle toda la situación me cortó la llamada. Me hago cargo de todo lo que hago. Pero este video es un golpe bajo y artero, típico accionar de quien lo sube, personas deleznables que le hacen daño a la población mintiendo sobre los hechos y mostrando sólo un mínimo (sin audio) de lo ocurrido».
De la Redacción de Entre Ríos Ahora