El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones Nº 3 de Paraná –en Feria Judicial-, Alejandro Cánepa, rechazó este viernes las medidas cautelares solicitadas por el Foro Ecologista en el marco del pleito judicial con la Municipalidad por la obra de ensanche de Boulevard Racedo.

El ensanche y la transformación en doble vía del tramo de Racedo que va de Avenida de las Américas a Avenida Ramírez debía empezar a concretarse el lunes de esta semana, pero el amparo ambiental fue acogido favorablemente por el camarista Gervasio Labriola, quien ordenó suspender los trabajos, en particular la tala de más de 80 árboles en la zona.

Tras esa resolución, la entidad ambientalista pidió que se dicten medidas cautelares, tales como la suspensión de la tala de árboles existentes en el espacio público en conflicto y que se secuestre el expediente administrativo correspondiente a la contratación de la Municipalidad de Paraná para la obra en dicha arteria.

Al resolver, Cánepa no hizo lugar a las peticiones puesto que “tanto resulta sustancialmente coincidente con el objeto mismo de la acción (de amparo) en cuestión”. Además, la suspensión de la tala de los árboles fue dictada por el juez Labriola días atrás.

En la cautelar presentada por el amparista Daniel Verzeñazzi, presidente del Foro Ecologista de Paraná, también se pretendía “se disponga en forma inmediata e inaudita para el secuestro del expediente administrativo completo correspondiente a la contratación de la Municipalidad de Paraná relativo al ensanche de Bv. Racedo”.

Rechazo cautelar de ensanch… by Entre Ríos Ahora

La petición fue rechazada puesto que dicha información fue presentada en tiempo y forma por la Municipalidad de Paraná, a través de Emiliano Izaguirre, en razón del poder general que presentó con el patrocinio letrado de Juan Andrés Leineker.

La documentación expuesta por el municipio cuenta con el certificado de aptitud ambiental para la obra, el pliego para el llamado a licitación, un informe de la dirección general de Vivero Municipal y un plan de reforestación y de manejo ambiental.

La resolución del juez termina indicando que «en relación a la medida pre cautelar dictada por el magistrado interviniente en los presentes actuados durante esta feria judicial, consistente en la suspensión del inicio de la tala de árboles existentes en Bvard. Racedo involucrados en la obra de ensanche de esa misma arteria, entiendo que la misma debe ratificarse y prorrogarse hasta tanto se dicte sentencia en las presentes”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.