La Coordinadora Provincial por una Vida sin Agrotóxicos denunció la fumigación aérea irregular en campos cercanos a Colonia Avigdor, localidad del departamento La Paz, ubicada a 164,6 kilómetros de Paraná.
Elio Kohan, integrante de la coordinadora, indicó que la denuncia fue realizada en la Comisaría local el martes por la mañana y que hoy miércoles se presentó en la Fiscalía de La Paz, para ampliarla. Relató que junto a varios vecinos visualizaron una avioneta amarilla aplicando una receta desconocida de agroquímicos cerca del área urbana.
En su denuncia, el ambientalista señaló que la aplicación sería irregular porque no cumpliría con lo dispuesto por la Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº 2051, en cuanto a que se debe informar a las autoridades qué receta agronómica se aplicará; y la Ley Provincial de Plaguicidas Nº 6.599, que prohíbe fumigar a una distancia menor a los 3 mil metros a partir del perímetro de la planta urbana de los centros poblados.
“La aplicación sucedió en unos lotes que están cercanos al pueblo. Se realizó fuera de lo estipulado por la Ley y decretos reglamentarios sobre aplicación de agrotóxicos. Se hizo cerca de Colonia Avigdor y cerca de cursos de agua, como los arroyos Crocovau y Molle; así como de colmenares dispuestos en varios lotes de la zona que se hizo la aplicación”, comentó Kohan a Entre Ríos Ahora.

Asimismo, indicó que al momento de la aplicación “había viento” y advirtió que al formalizar la denuncia en la Comisaría tomó conocimiento que la receta agronómica “no fue presentada”.
“Un funcionario policial dijo que les avisaron que iban a aplicar. Sin embargo, la receta tiene que estar presentada 48 horas antes en la Comisaría o la comuna y los vecinos tienen que estar avisados. El funcionario manifestó que se comunicó con un productor involucrado en la aplicación y éste le dijo que iban a acercar la receta”, refirió el ambientalista.
Por último, señaló que mientras realizaba la denuncia el avión continuaba fumigando los lotes cercanos a la pequeña localidad. “Alcancé a ver desde la Comisaría el avión amarillo y cómo seguía fumigando. En las fotos y videos registrados se nota que estuvo aplicando a una distancia menor a los 3 mil metros del pueblo”, cerró.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora