El Procurador General de la Provincia -jefe de todos los fiscales- Jorge Amílcar Luciano García quedó en medio de la polémica desatada en torno a la existencia de un Vacunatorio VIP en el ámbito de la Municipalidad de Gualdguaychú, que administra Martín Piaggio (PJ).
Juntos por el Cambio denunció que más de 200 empleados y funcionarios, que dependen del área de Salud, a cargo de Roberto Martín Piaggio, primo del jefe comunal, se habrían vacunado contra el coronavirus, salteando los protocolos y sin personal esencial.
El diputado provincial Nicolás Mattiauda (Juntos por el Cambio) le pidió al Procurador que investigue de oficio al entenerarse de las declaraciones del coordinador de fiscales de la jurisdicción Gualeguaychú, Lisandro Beheran, quien sostuvo que no hay instrucciones de la Procuación.
Mattiauda le reclamó a García que “se inicien de oficio” las actuaciones para “conocer la verdad y aportar claridad y transparencia”. Para el legislador de la oposición, la investigación sobre las presuntas irregularidades en el operativo de vacunación en la provincia “debería haber comenzado inmediatamente, al tomar estado público los hechos”, porque “la función de un fiscal es velar por los derechos de los ciudadanos y no anticipar mediáticamente la existencia o no de un delito”.
“Si hay vacunaciones por fuera del cronograma establecido a nivel nacional, tal como se ha conocido, los fiscales deben investigar el caso para que luego un Juez de Garantías dictamine si hay o no violación del Código Penal”, remarcó Mattiauda y solicitó que la Procuración General instruya al Ministerio Público provincial para que inicie de oficio las actuaciones sobre a distribución de vacunas.
Según el diputado, debe investigarse “cuántas dosis recibió Entre Ríos, cuáles fueron los criterios para la distribución y si se respetó el protocolo nacional en cuanto a las prioridades para vacunar”, y recordó que todas las preguntas y dudas en torno al tema fueron planteadas por la oposición en los diferentes pedidos de informes sobre el plan rector de inmunización, presentados en la Cámara Baja.
“Ante la gravedad de la situación y la urgencia en la respuesta que demanda la sociedad, el procurador García debería impulsar una investigación de oficio sobre la vacunación en Entre Ríos”, sentenció Mattiauda.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora