La delegación Entre Ríos de la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad) anunció que pasarán a modalidad de teletrabajo, «previo acuerdo con las y los trabajadores», las delegaciones de Villaguay, Nogoyá y Colón. El plan plantea mantener sin modificaciones las sucursales de La Paz, Concordia, Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú y Paraná.

La medida, según dijo a Entre Ríos Ahora Teresa Maye, miembro del consejo local de la Osplad, no implica cierre. «En realidad, es teletrabajo. Lo hicieron durante la pandemia por distintos períodos y hay una delegación que lo ha hecho en forma continuada por ser personal de riesgo».

Los trámites administrativos por prestaciones y consultas se realizarán a través de los correos electrónicos respectivos y de una línea telefónica que se incorporará próximamente, dijeron desde la Osplad. La nueva modalidad se pondrá en vigencia a partir del 1° de abril.

La Osplad ingresó, a finales de agosto de 2020, en concurso preventivo de acreedores como salida a la difícil situación financiera que atraviesa: las provincias le adeudan $700 millones, y las escuelas privadas, más de $220 millones. “La eliminación de la paritaria nacional docente durante tres años (2017 a 2019) permitió que las provincias impongan salarios con importantes sumas no remunerativas, que no generaron ingresos correspondientes a la obra social”, dicen desde la Osplad.

En Entre Ríos, la obra social tiene un universo de 10 mil afiliados docentes, activos y jubilados, y un total de 18 empleados.

Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que tiene representación en la conducción local de la Osplad, indicaron que «en el marco del concurso llevado adelante por la Osplad, el consejo de administración ha decidido un proceso de ordenamiento administrativo que implica la centralización de trámites, la supresión paulatina de bocas de expendio y la incorporación de la modalidad de teletrabajo para algunas delegaciones, entre otras medidas, En ningún caso, cabe aclarar, se afectan los puestos de trabajo».

De la Redacción de Entre Ríos Ahora