El delegado del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) de La Bianca, en Concordia, Sergio Valin, fue detenido hoy por orden del juez de Garantías Mario Figueroa a pedido del fiscal Juan Pablo Giambattista, acusado de gravísimos delitos contra la integridad sexual de menores.

La causa se originó a partir de una denuncia presentada por el propio Copnaf de Concordia, cuyas autoridades quienes pusieron en conocimiento al Poder Judicial  las sospechas sobre uno de sus agentes. Tras la denuncia, este jueves por la mañana funcionarios policiales se presentaron en la oficina que el organismo tiene en el barrio La Bianca, a pocos metros de la Comisaría 6°, y procedieran a la detención de un trabajador del COPNAF, cuando se encontraba cumpliendo funciones, según el sitio Diario Río Uruguay.
En la tarde de este jueves, en tanto, se detuvo a una segunda persona, un hombre que no tiene vinculación con el Copnaf ni tampoco está ligado con un empleo en el Estado. La Justicia le había impuesto medidas de restricción respecto de las dos menores sobre quienes se habría ejercido los delitos que se investigan, con prohibición de acercamiento, que no cumplió y por eso se agravó su situación.
En las próximas horas, Valin y la segunda persona detenida, cuyos datos no trascendieron, brindarán declaración de imputado ante la Fiscalía de Concordia, y luego será la audiencia ante el  Juzgado de Garantías para pedir medidas restrictivas. Lo que trascendió es que el fiscal Giambattista pedirá para ambos la prisión preventiva en la Unidad Penal de Concordia. 
https://entreriosahora.com/prostitucion-vip-y-poder-que-dice-el-fallo-alfonzo/
No es la primera vez que el Copnaf de Concordia se ve envuelto en un escándalo de este tipo. En 2014, María Cristina Escobar denunció públicamente de qué modo el publicista Gustavo Alfonzo prostituía a su hija y mencionó una red de hombres del poder. Entre los mencionados, estuvo Fernando Rouger, delegado del Copnaf en Concordia. Dos años después, en 201, Rougier dejó su cargo en el organismo encargado de velar por niños y adolescentes, y su lugar fue ocupado por Roberto Tribulatti. 
De la suerte de Alfonzo se ocupó la Justicia Federal: en 2017 lo condenó a 10 años de prisión por trata de personas con fines de explotación sexual -en sus modalidades de captación, acogimiento y traslado-, agravado por el abuso de la situación de vulnerabilidad y minoridad de la víctima y por haberse consumado la explotación.
https://entreriosahora.com/ate-el-copnaf-cerro-la-unica-residencia-para-adolescentes-embarazadas/
Aunque la surte del Copnaf, que encabeza Gabriel Leconte ha sido motivo de fuertes críticas de parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que esta semana denunció precarización laboral, tercerización de servicios y cierre de la única residencia para adolescentes embarazadas en la Provincia. 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora