El cierre del Municipio de Basavilbaso, dispuesto el último 27 de abril a raíz del aumento de casos Covid-19 y la decisión del intendente Herán Besel (Juntos por el Cambio) de extender esa medida hasta este viernes 7, motivó la dura reacción de la secretaria general de la filial local de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Mariela Leiva.

El domingo, cuando los casos Covid en Basavilbaso hicieron temer un colapso sanitario, ante la gran ocupación de camas y la falta de oxígeno, Leiva reclamó al intendente Besel que dispusiera el cierre de las escuelas. La suspensión de las clases presenciales resuelta por el Gobierno provincial, el domingo 2, sólo se dio en 9 ciudades, pero se excluyó a Basavilbaso, distante 60 kilómetros de Concepción del Uruguay, que volvió a la virtualidad en las escuelas por esta semana.

Basavilbaso: crítica situación y pedido de suspensión de clases

 

Besel le contestó públicamente a Leiva que no tiene potestad para disponer la suspensión de las clases presenciales en las escuelas. «Lo que no entiendo es que no gestione la suspensión de la presencialidad, ya que le vengo diciendo desde el día domingo la situación sanitaria y epidemiológica de las escuelas. Que de qué nos sirve la presencialidad con burbujas de alumnos aislados, docentes contagiados y escuelas cerradas, con padres que por su propia voluntad deciden no enviar sus hijos a la escuela y desde los establecimientos solicitan que los alumnos concurran abrigados, porque deben permanecer con puertas y ventanas abiertas», fustigó la dirigente sindical.

 

Publicado por Municipio de Basavilbaso en Jueves, 6 de mayo de 2021

 

Leiva lanzó dardos con ironía hacia el jefe comunal de Basavilbaso. «Pregunto, de esta manera las escuelas son seguras? Mientras tanto, el Municipio cerrado con una circulación de 50 ó 60 personas; en las escuelas la circulación de personas es del triple o más. Desde salud nos piden que extrememos cuidados… Volviendo al DNU, al cual adhirió el Municipio, entre los puntos dice que se suspenden actividades de recreación; pregunto, quién habilitó la promoción de Termas Basavilbaso para el fin de semana largo del 25 de mayo? No quiero creer que (fue) el Municipio».

«Gracias a esas dos personas que fallecieron»: el exabrupto de un intendente

El domingo, el director del Hospital Sagrado Corazón, de Basavilbaso, Sergio Giordanengo, había alertado: «La situación está complicada en toda la región. Les pedimos a todos los ciudadanos, por favor, que se cuiden, que no salgan si no tienen que salir, que usen todas las medidas de seguridad (…). La vacunación está perdiendo la carrera contra el coronavirus. Aparentemente hay cepas nuevas, como la Manaos, que nos están complicando en la región».
En medio, un exabrupto del intendente Besel que trascendió las fronteras de su ciudad lo dejó en incómoda situación: «Podemos decir que gracias a esas dos personas que fallecieron, y dos trasladados, queda un espacio, que también es una situación incómoda, pero dan lugar a que se pueda internar a alguna otra persona», declaró el jefe comuna.  Fue al dar cuenta de lo que ocurrió el domingo último, «cuando la situación se vio desbordada en el hospital local». La  criticidad, añadió, estuvo dada por la «falta de oxígeno; ese fue el fusible que tuvimos el fin de semana, donde ya prácticamente no había lugar para internar a nadie más, dado que, más allá del espacio físico, el tema en cuestión era la falta de oxígeno».
De la Redacción de Entre Ríos