El Concejo Deliberante de Gualeguaychú aprobó este viernes, con el voto de los ediles afines al intendente Martín Piaggio (PJ), la compra del predio Puerta del Sol por un valor de 360 mil dólares, que se cancelarán en 26 cuotas. En la votación final, hubo  8 ediles que levantaron la mano por el sí; y 5 que lo hicieron por el no. Se trata de un predio de 23 hectáreas que ahora serán destinadas a playa pública.

El piaggismo impuso su mayoría, con la excepción de Sofía Ghiglione que se opuso y quedó en minoría junto a los tres ediles de Juntos por el Cambio y el vecinalista Luis Castillo, de Gualeguaychú Entre Todos.

La aprobación de ese proyecto generó un debate en la ciudad, con posiciones encontradas. La oposición dice que que «no es prioridad» esa compra en medio de una pandemia, y que, además, el Ejecutivo no explicitó los motivos del porqué de esa operación inmobiliaria. El oficialismo argumenta que la incorporación de Puerta del Sol al patrimonio público significará dotar a la ciudad de mayor acceso al río para los gualeguaychuenses. Hoy, Gualeguaychú sólo tiene 200 metros de «playa pública» cuando el río mide 26 kilómetros. «Somos un proyecto de gobierno que fue electo por el 65% de los votos», dice el oficialismo.

“La compra del balneario Puerta del Sol le costará a nuestros vecinos $40 millones. Semejante gasto no es una prioridad para nuestra ciudad, atravesada de forma atroz por la pandemia, con un sistema de salud a punto de colapsar. Este negociado deja a la vista la insensibilidad del Intendente, quien prioriza un sueño personal por sobre el sistema sanitario de la ciudad y necesidades estructurales aún no resueltas”.

La Unión Cívica Radical (UCR) de Gualeguaychú cuestionó con dureza la decisión del intendente Piaggio de avanzar con la compra de un complejo turístico en el momento más álgido de la pandemia. “Con tremenda suma de dinero se podría contribuir con medidas que ayuden, aunque más no sea, a enfrentar una de las peores etapas de la pandemia, como por ejemplo la compra de insumos para hacer las pruebas de PCR a probables casos positivos de Covid-19, cooperar en la compra de artículos de limpieza para las escuelas (ya que los que manda el gobernador son insuficientes), auxiliar con el pago del servicio de internet de los establecimientos educativos públicos de la ciudad, entre otros”, dijeron los radicales.

La iniciativa de la administración Piaggio divide aguas en Gualeguaychú. Más allá de la crítica de la oposición local (Juntos por el Cambio y el vecinalismo), el oficialismo conserva la mayoría pese a haber perdido el voto de la concejal Sofía Ghiglione en el camino. ¿En qué consta la iniciativa? En la compra de un complejo turístico que consta de alrededor de 23 hectáreas ubicadas a la vera del río Gualeguaychú. ¿En dónde reside la principal crítica al proyecto? El momento. Ante la cantidad de pequeños y medianos comercios y emprendedores de la ciudad que han cerrado sus puertas producto del ahogo económico por las restricciones implementadas a más de un año de pandemia, la compra de un balneario no aparece en la lista lógica de las prioridades para gran parte de la comunidad.

El martes pasado, la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Delfina Herlax, se presentó ante los concejales propios y ajenos para explicar el proyecto: “Se trata de una partida presupuestaria que se viene reservando desde el año pasado porque tenemos el compromiso de adquirir estas tierras desde diciembre de 2019. Tenemos el dinero para realizar la compra en las 26 cuotas que están previstas en el marco del acuerdo con los actuales dueños”.

 

“El Municipio de Gualeguaychú no está endeudado y puede realizar esta compra sin descuidar otros servicios y obras que están en marcha”, aseguró Herlax al referirse a la erogación de 360 mil dólares de las arcas municipales para la compra de una playa y un predio inundable en la zona norte de la ciudad.

 

“El problema no es estrictamente económico. Si hoy me ofrecen un elefante barato, porque sea barato no voy a comprar un elefante. El problema es que no estamos discutiendo un proyecto, estamos debatiendo la idea de alguien de comprar una playa. Jamás se discutió qué se va a hacer en ese terreno, el expediente está vacío, no hay un proyecto, hay un montón de cosas lanzadas al aire. El Municipio tiene mucho que mejorar en las playas públicas de la ciudad. Se habla de 360 mil dólares, parece poco para un municipio, pero las prioridades para la ciudad hoy son otras”, señaló Luis Castillo, concejal por Gualeguaychú Entre Todos, al aire de R2820 Radio en CNN.

 

Para el PRO local se trata de “pan y circo”. En un duro comunicado remarcaron que “Gualeguaychú es una ciudad en donde los casos positivos de covid-19 promedian los 50 por día; donde el sistema sanitario está al borde del colapso con muy pocas camas de UTI disponibles, en el marco de nuevas restricciones, donde los ciudadanos no pueden permanecer en lugares públicos como plazas o paseos a partir de las 20 horas; donde ahora, en este contexto epidemiológico grave difícil para todos, no es el momento de comprar una playa”.

 

 

Con información de Paola Robles Duarte/ La Nación

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora