Este jueves fueron confirmados como Covid-19 positivos cuatro internos del pabellón N° 2 de la Unidad Penal N° 9 Granja Penal El Potrero, de Gualeguaychú. El martes, en tanto, ingresó al servicio de Guardia del Hospital Centenario el director de la Unidad Penal N° 2, Ricardo Iglesias, quien presentó un cuadro de insuficiencia respiratoria asociado a Covid.
Ahora, la preocupación se centra en la situación de cuatro internos de la otra unidad carcelaria del sur provincial. Se trata de cuatro internos que cumplen condena en El Potrero, y que fueron trasladados después del mediodía de este jueves al Hospital Centenario, donde se los revisó y realizó el correspondiente hisopado, resultando todos diagnosticados como casos positivos de Covid-19.
De acuerdo a lo que se pudo confirmar, «laedad de los pacientes van desde los 23 hasta los 33 años, todos en buen estado, sin complicaciones de salud».
Por otra parte, se confirmó que «al menos otros dos internos -alojados dentro del pabellón N° 2 de la unidad carcelaria que alberga a 60 personas- presentan síntomas gastrointestinales y fueron aislados de manera preventiva en celdas destinadas para tales fines, de la misma manera que se procedió con los pacientes ya confirmados como positivos».
«Todos fueron separados del resto de la población carcelaria para contener el brote», explicaron fuentes oficiales consultadas por el sitio R2820 RADIO.
En cuanto al estado de salud de los internos confirmados como positivos, hasta el momento todos transitan un cuadro leve con pérdida de gusto y olfato, en uno de ellos y síntomas de febricula, dolor corporal garganta y cabeza en los otros.
En este mismo sentido se aseguró a este portal que «este brote no tendría relación con el cuadro grave de neumonía bilateral que afecta al jefe de la otra unidad penal de la Ciudad (UP2), situación por la que permanece internado en UTI Covid con requerimienot de respirador y alto aporte de oxígeno».
Vale remarcar que todos los trabajadores de las unidades carcelarias del departamento cuentan con la aplicación de las dos dosis de la vacuna para Covid, como así también fueron inoculados los internos que componen la población mayor de 60 años. .
Aún queda pendiente la aplicación de la vacuna a los internos de 18 a 59 años con factores de riesgo (enfermedad renal, respiratoria, cardíaca, HIV, diabetes, obesidad grado II o superior, en lista de espera para trasplante, oncológicos, personas que tienen una discapacidad intelectual o en tratamiento por tuberculosis activa).
Según se confirmó oficialmente, «las autoridades del Servicio Penitenciario y del Ministerio de Gobierno y Justicia se encuentran en conocimiento de la situación y siguen el tema con atención».
En abril último había empezado la vacunación a los internos alojados en las unidades penales que dependen del Servicio Penitenciario de Entre Ríos. El inicio se dio, justamente, en Gualeguaychú. En total, abarcó a 102 internos mayores de 60 años, alojados en toda la Provincia.
Vale remarcar que durante la primera quincena de marzo de 2021 un total de 1.260 agentes y funcionarios del Servicio Penitenciario de Entre Ríos recibieron la vacuna contra el Covid-19.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora