Otros cuatro internos de la Granja Penal El Potrero, de Gualeguaychú, dieron positivo de coronavirus luego de que cinco de ellos fueran hisopados. La quinta muestra se envió a analizar por PCR.
De esta manera a los casos confirmados durante la semana pasada, se le suman otros cuatro positivos, dando un resultado de 9 internos que cursan la enfermedad, mientras que otros tantos permanecen aislados de manera preventiva.
Previo a la confirmación de nuevos casos positivos en la Granja Penal, el titular del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, dijo en dialogó con R2820 RADIO: «En este momento tenemos un total de 24 personas aisladas, tenemos cinco personas confirmadas con Covid, cuatro por hisopado la semana pasada y 1 que compartía la celda que fue confirmado con positividad como contacto estrecho. Esa es la situación en este momento en la Granja Penal», señaló Sanchez a la vez que aseguró que «la situación está controlada» y «bajo el monitoreo del personal de salud, del Hospital y del COES local».
Horas después de la entrevista, se conoció el resultado de otro cuatro positivos, que permanecerán aislados en espacios acondicionados a tales fines dentro de la unidad penal.
Vale remarcar que todas las personas que cursan la enfermedad dentro de la cárcel de El Potrero son internos.
Dadas las circunstancias, R2820 Radio consultó a una importante fuente sanitaria sobre la clasificación de la situación epidemiológica dentre de la UP9: «El conglomerado se da cuando todos los casos están relacionados entre si, es decir, que el contagio es de uno a otro, en forma primaria o secundaria. En este caso, se contagiaron todos entre ellos, no sabemos cómo, si de una visita o de algún integrante del Servicio Penitenciario. Pero todos los que se van contagiando tienen nexo con el anterior. Por lo tanto hay contagios primarios y secundarios. Esto define el conglomerado, porque se trata en una población específica».
Y continuó: «Cuando hablamos de brote lo hacemos en relación a un aumento muy rápido o excesivo del número de contagios en una población definida. Por lo tanto esta situación cumple los dos criterios: es un conglomerado porque se da en una población particular, y es un brote porque se trata de demasiados casos, más de los esperados, de manera muy rápida», a la vez que agregó que se mantiene monitoreada la situación.
Desde el Servicio Penitenciario destacaron que los agentes cuentan con la colocación de las dos dosis correspondientes a la vacuna contra el Covid-19, como así también la población carcelaria de riesgo y mayores de 60, en ambas unidades penales del Departamento, han sido inoculados con la primera dosis.
En abril último había empezado la vacunación a los internos alojados en las unidades penales que dependen del Servicio Penitenciario de Entre Ríos. El inicio se dio, justamente, en Gualeguaychú. En total, abarcó a 102 internos mayores de 60 años, alojados en toda la Provincia.
Vale remarcar que durante la primera quincena de marzo de 2021 un total de 1.260 agentes y funcionarios del Servicio Penitenciario de Entre Ríos recibieron la vacuna contra el Covid-19.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora