La situación primera ocurrió enChajarí. Allí, el gobierno municipal, que encabeza Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio), decidió transferir al ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia, el servicio de emergencias sanitarias. El anuncio fue que el «Municipio restituye el servicio de emergencias al sistema de salud pública provincial». Se trata de un servicio que estuvo cubierto hasta este 31 de mayo por la Empresa Emergencias SH. «A partir de este 1° de junio deberá ser garantizado por el sistema público de salud, ya que es un asunto de su competencia, tal como ocurre en otras localidades de Entre Ríos», dijeron desde el Municipio.
Ahora, el senador provincial Rubén Dal Molin (Juntos por el Cambio) presentó un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo por el que pretende saber si los hospitales comprendidos en la estructura sanitaria provincial deben prestar servicios de emergencia 107 en caso de ser requerido dentro del área de cobertura de los mismos.
La presentación que hizo Dal Molín, que fue acompañada con las firmas de los senadores Francisco Morchio (Gualeguay) y Omar Migueles (Tala), también pide que se le informe “si en el marco de la autarquía otorgada en Artículo 3° de Ley 8.946 concede a los responsables de la dirección del establecimiento definir la prestación o no de este servicio, su alcance y metodología”.
“Si los órganos técnicos y administrativos de la Secretaría de Salud tienen vigilancia y supervisión de estos aspectos en los hospitales que integran la estructura sanitaria provincial, en un todo de acuerdo con Artículo 5 y 6 de la mencionada norma”, pregunta Dal Molin.
Por último, pide que se le informe “si el director, en el marco de sus funciones, y como delegado natural de la Secretaría de Salud, tiene a su cargo la organización y coordinación del servicio de emergencia, y en este marco realizar convenios para prestación de dicho servicio y el cobro de su prestación a personas con capacidad de pago, terceros pagadores, usuarios de obras sociales, mutuales, prepagas o seguros de accidente, medicina laboral o otros similares”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora