El intendente de San José -a 252 kilómetros de Paraná, en el departamento Colón-, el justicialista Gustavo Bastian, envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante a través del cual establece una nueva escala salarial para el presidente municipal, la viceintendenta Marisa Vanesa Follonier, los miembros del gabinete y los concejales.

Se trata del traslado de una mejora salarial que recibieron, por acuerdo paritario, los trabajadores municipales, de planta permanente y contratados, y del que participaron la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Centro de Obreros y Empleados Municipales (Coyem).

El proyecto ingresó el 11 de este mes al Concejo Deliberante de San José y plantea que luego del acuerdo paritario con los gremios municipales que supuso la asignación de adicionales al personal de planta permanente y contratado de un 10% por título secundario sobre la categoría A de personal; un 10% por título terciario sobre categoría C; y un 15% por título universitario sobre categoría C del persona, corresponde aplicar esos mismos porcentajes al intendente, viceintendenta, funcionarios y concejales.

Enterados de la iniciativa del intendente Bastian, los concejales del opositor Frente Todos por San José fustigaron al jefe comunal y anticiparon que no darán su voto para la aprobación de la ordenanza.

El proyecto busca modificar la Ordenanza N° 48/2019 con el agregado de un artículo que reconozca adicionales a los funcionarios políticos. Este aumento comprende un 10 % por título secundario sobre la categoría A, del 10 % por categoría C del personal y un 15% por título universitario sobre la categoría C.

Desde el Frente “Todos por San José” salieron a cuestionar este proyecto y a manifestar su total desacuerdo, oponiéndose a este aumento. También el sector gremial municipal salió al cruce de esta medida.

El concejal Federico Germanier, presidente del bloque opositor, aclaró que “no vamos a acompañar bajo ningún punto de vista esta decisión. Los adicionales deben ser cobrados por los empleados, no por funcionarios y concejales” sostuvo. Enfatizando además que la iniciativa “es una vergüenza”.

Pero, además, Germanier señaló que al mes de junio de 2021 la Municipalidad de San José “llevaba gastados 14 millones en remuneraciones de funcionarios”. Al respecto, se preguntó:
“¿Van a votar los concejales oficialistas esta ordenanza teniendo familiares que son funcionarios? ¿Van a levantar la mano para aumentarle el sueldo a sus familiares?”

Asimismo, recordó que en 2020 el bloque opositor propuso el congelamiento “de los sueldos de funcionarios y dietas, nuestro mensaje es el mismo. No vamos a ser cómplices de esto”.

“Y vuelvo a remarcar, este adicional lo deben cobrar los empleados, y si funcionarios y concejales lo cobran, ponemos en riesgo hasta sus sueldos en los próximos meses” subrayó Federico Germanier.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora