El presidente Alberto Fernández mantuvo este sábado una reunión a solas con los gobernadores peronistas en La Rioja y acordaron, en esta nueva etapa tras las derrota nacional en las PASO, llevar a la práctica “más peronismo y un shock de consumo”.

 

Entre las medidas que el Ejecutivo tiene en estudio figuran beneficios vinculados a jubilaciones y a una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a $175.000..

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, que sobrevivió en el Gabinete, está a cargo del plan, cuya presentación fue aplazada en la semana en medio de la crisis política del Gobierno.

 

Después del encuentro a solas del Presidente y los mandatarios, se sirvió un almuerzo del que participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el reincorporado ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Jaime Perzyck (Educación); el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos.

 

“Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno”, señaló el Presidente.

 

 

En tanto, quienes no asistieron pero participaron del encuentro de manera remota a través de la plataforma zoom fueron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el santafesino, Omar Perotti; el entrerriano, Gustavo Bordet; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; y Arabela Carreras, de Río Negro.

 

Entre los gobernadores no convocados al encuentro estuvo el cordobés Juan Schiaretti, quien enfrenta al kirchnerismo en la provincia mediterránea.

 

Manzur, convertido ahora en un primus inter pares, ofició como parte de la recepción oficial y recibió a los gobernadores que llegaron al aeropuerto. El tucumano es un habitué de La Rioja, donde tiene negocios de aceitunas (es dueño de la empresa Nucete).

 

La decisión del viaje a La Rioja fue tomada el viernes por la noche, lo que no dio tiempo a hacer una “avanzada” de la seguridad presidencial. En el Tango 04 viajaron 40 personas, incluido el personal de custodia y de prensa. Los gobernadores llegaron solos y todos fueron acompañados por Seguridad riojana. Desde los años 90 con Carlos Menem el aeropuerto Vicente Almonacid no tenía este movimiento. Aún hoy tiene la misma estructura de aquellos años y hay obras de ampliación en marcha.

 

Al evaluar la reunión, el gobernador Bordet dijo que se analizó “una agenda de nuevas medidas para generar empleo de calidad y salir de la situación que produjo la pandemia”.

“Fortalecer la unidad del Frente de Todos  es el primer paso para enfrentar los desafíos que tenemos. Estamos convencidos que el camino es apostar a la industria, a nuestras pymes y a nuestros productores. Vamos a redoblar el esfuerzo para cumplir con lo que nuestro pueblo necesita”, señaló.

“La principal tarea es crear las condiciones para que nuestra comunidad viva mejor. Hicimos frente a la pandemia inédita fortaleciendo la salud pública. De la misma manera vamos a poner todas nuestras energías en solucionar los problemas de la economía y el trabajo”, planteó.

“Nuestro gobierno nacional demostró un gran compromiso con el desarrollo federal a través de obras de infraestructura y políticas públicas. El tiempo que viene será de más esfuerzo aún para cumplir las expectativas de nuestra gente”, completó.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora