La Municipalidad de Paraná presentó a los sindicatos que tienen actuación en la Comuna una
propuesta de recomposición salarial.
La propuesta salarial del Departamento Ejecutivo consiste en un 15 % a los básicos de la escala vigente, a partir de noviembre –con el compromiso de considerar adelantarlo a octubre- y un 5% para el mes de enero 2022.
De ese modo, el mínimo garantizado se elevaría a $36.800 y $38.640, respectivamente.
La propuesta se suma a la oferta ya otorgada en abril último. La oferta salarial que presentó la administración del intendente Adán Bahl en abril incluyó un incremento salarial para los municipales del 25 % para las categorías desde la 1; y para 19 y 24, el 27 %, con un mínimo garantizado de $32 mil.
Conocida la oferta que presentó el Gobierno, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a su cuerpo de delegados para hoy, a las 17.
Qué informó el municipio

A través de un comunicado, el municipio informó que la propuesta consiste en un aumento del 20 %, sobre el básico de cada categoría. Asimismo prevé un aumento del mínimo garantizado, el que ascenderá a $36.800 en noviembre y a $38.640 en enero. El aumento se dispondrá en dos tramos: 15% con los haberes de noviembre y 5 % en enero.

La reunión se realizó este lunes en el Centro Provincial de Convenciones. Estuvo encabezada por el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri y el secretario de Gobierno, Santiago Halle. En representación de los gremios estuvieron Fabricio Gómez (Suoyem); Liliana Caraballo de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE); Alejandra Levrand de Asociación Personal Superior (APS), y Ramón Ortiz de Obras Sanitarias.

“Este aumento salarial es positivo y esperamos que sea recibido de esa manera. Los sindicatos solicitaron que se pague a fin de mes con los haberes de octubre, cuestión que se analizará desde el Ejecutivo para que este mes los empleados puedan percibir el incremento”, explicó Halle.

Luego detalló que “el aumento será remunerativo y alcanzará a todos”, para agregar que “se ha trabajado en actualizar las Asignaciones Familiares a los valores actualizados por ANSES y todas las cuestiones que hemos trabajado este año, como sacar el título universitario del mínimo garantizado o el aumento del presentismo”.

Asignaciones familiares

El Municipio también dispuso un aumento de los montos de las asignaciones familiares, que se suma al incremento del 20%.

El detalle de ese aumento es el siguiente:

Salario por hijo: del actual $2.746 pasa a $5.063 a partir de noviembre.
Subsidio por hijo incapacitado: de $8.947 a $16.496
Asignación por adopción: de $31.955 a $35.312
Asignación por casamiento: de $4793 a $8841
Asignación por nacimiento: de $3201 a $5.904

Fueron parte del encuentro el subsecretario de Gestión Pública y Bienestar Ciudadano, Lucas Garcilazo. En representación de ATE estuvieron Soledad Minetti y Mabel Turello; por APS, Ariel Garay y Norma Navoni; por Suoyem, Marcela Arellano y Jesús Núñez; y por Obras Sanitarias, Paola Vera y Esteban Giménez.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora