El Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Sitradu) expresó su malestar por no haber sido consultado ni haber tenido participación en el proceso de reforma de la normativa que regula la carrera docente en esa casa de altos estudios.
El Sitradu alertó por la no convocatoria por parte de las autoridades de la UNER para integrar la Comisión Redactora del Proyecto de Carrera Docente, creada por resolución del Rectorado Nº 359, en septiembre de 2020, y “que solamente fue convocada una representación sindical de la docencia universitaria (AGDU)”.
“Esto pone en evidencia la falta de consistencia de las autoridades cuando dicen adscribir a una planificación ´participativa´ para la institución. Mediante la exclusión de Sitradu de las reuniones (una conducta que parece haberse vuelto habitual), las autoridades han ignorado nuevamente a un amplio sector de los docentes universitarios de la UNER que hoy se encuentra organizado y se referencia en la Conadu Histórica, actualmente la federación más importante del país”, señaló el gremio.
En ese marco, la entidad sindical manifestó su “descontento” hacia “la forma en que nos hemos anoticiado de la propuesta de reforma, esto es, a través de comunicaciones internas institucionales en algunas unidades académicas, por las que nos invitan a dar nuestra opinión durante el periodo de estudio y análisis del proyecto de reforma de la norma, que se extiende del 1 al 20 de noviembre del corriente año. Es decir, en estos pocos días deberíamos abocarnos a estudiar una propuesta que se elaboró en una Comisión de la que no participamos orgánicamente y que regulará el proceso de ingreso, permanencia, ascenso, promoción y egreso del personal docente de la UNER”.
En ese marco, subrayó Sitradu: “Además de la ausencia de convocatoria a nuestra entidad gremial para la discusión de la nueva normativa, debemos poner de relieve que, como es de público y notorio conocimiento, esta iniciativa se produce en medio de las condiciones de aislamiento social ocasionado por la pandemia y la consecuente virtualización de las actividades institucionales y académicas, condiciones que no favorecen el debate amplio, participativo, plural, abierto y democrático, que debería caracterizar todas las discusiones en la universidad”.
El gremio reclamó “la democratización de las estructuras universitarias”, y exigió al rector Andrés Sabella “la convocatoria a nuestro gremio a conformar la Comisión Redactora y, en segundo lugar y consecuentemente, a posponer el tratamiento del anteproyecto de ordenanza por parte del Consejo Superior, a fin de que pueda desarrollarse un debate amplio del proyecto de reforma por parte de la docencia que será la directamente afectada por la nueva normativa”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora