Exequiel Morato, único imputado del homicidio del joven contador paranaense Gonzalo Calleja, continuará con prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná por 50 días. Así lo dispuso la jueza de Garantías Carola Bacaluzzo en una audiencia desarrollada esta tarde.
En su resolución, la magistrada coincidió con al Fiscalía y la querella de que existe el riesgo de fuga de Morato y de entorpecimiento de recolección de evidencias. No obstante, entendió que no hay riesgo de intimidación a testigos.
En la audiencia, que comenzó a las 17 y terminó cerca de las 18, el fiscal Santiago Alfieri pidió que la prisión preventiva de Morato sea prorrogada por 90 días, puesto que existían riesgos procesales como la posibilidad de fuga, el entorpecimiento de recolección de elementos para la causa y la intimidación de testigos.
Por su parte, los defensores de Morato, los abogados Eduardo Gerard y Marcelo Franco, rechazaron el planteo de Fiscalía y solicitaron que el imputado sea liberado o que acceda al beneficio de prisión domiciliaria por 45 días en el hogar de su madre, en calle Ayacucho, en Paraná.
A la hora de resolver, la magistrada ponderó más los argumentos del fiscal y el querellante Iván Vernengo y dispuso que Morato siga preso hasta el 5 de febrero de 2022, cuando cumplirá 200 días con preventiva en la Unidad Penal de la capital entrerriana.
«Existe la seria posibilidad que el imputado en libertad entorpezca la recolección de evidencias», dijo la jueza y agregó que hay pendiente de realización una prueba científica de un pelo hallado en el vehículo de Morato y peritajes de teléfonos.
«Si bien es cierto que el imputado no podría perjudicar estas medidas, la libertad del imputado podría perjudicar la investigación. Creo que los argumentos de Fiscalía y querella resultan ponderables, ya que revisten actualidad los concretos actos de ocultamiento que realizó Morato en los primeros días de investigación», dijo y recordó que Morato está acusado de haber manipulado el vehículo Fiat Uno en el que habría sido trasladado Calleja, y del ocultamiento de pertenencias del joven contador.
Además, Bacaluzzo consideró que existe el riesgo de fuga de Morato: «La Fiscalía y la querella han acreditado este movimiento de Morato en círculos y negocios ilícitos con activo intercambio de dólares cuyos origen no se puede determinar. Eso hace que pueda acceder a un ámbito que favorecería su fuga».
No obstante, manifestó su desacuerdo con la posibilidad de intimidación a testigos: «Disiento con la Fiscalía respecto del riesgo de que se intimide a los testigos. Creo que hay otras medidas para que los testigos lleguen al juicio libre de presiones». Y refirió que es la Fiscalía la encargada de velar por la seguridad de lso testigos.
Finalmente, al referirse al plazo de la prisión preventiva, indicó que Morato lleva bajo esa modalidad de arresto 150 días, es decir cinco meses, y estableció que siga en la Unidad Penal durante 50 días.
El caso
El jueves 15 de julio de este año la ciudad de Paraná se vio conmovida: luego de varias horas de intensa búsqueda, fue hallado el cuerpo del contador Gonzalo Calleja, de 29 años, en un descampado en la zona oeste de Paraná, en calle Montiel, en su intersección con Juan Báez.
Calleja había sido visto por última vez el miércoles 14, cerca de las 17,30, cuando tuvo su último contacto con su novia. Sus amigos y familiares se alarmaron más tarde cuando no pudieron contactarlo a través del celular. El teléfono móvil no fue hallado.
A Morato se le endilga que el 14 de julio de este año, entre las 16,45 y las 19, junto a “persona/s hasta el momento no individualizada/s, actuando articulada y conjuntamente, engañaron a Gonzalo Javier Calleja para que suba en inmediaciones de calle Pringles y Batalla de Suipacha de Paraná, al vehículo Fiat Uno dominio TDM 990 para realizar una transacción comercial de dólares norteaméricanos por pesos, y lo sorprendieron, presionándole su cuello, con lo que le causaron una asfixia mecánica con efecto respiratorio y nervioso que le causó la muerte para apoderarse de la suma aproximada a u$s 12600 dólares estadounidenses, su reloj inteligente Xiaomi, su mochila negra marca Nike, billetera con documentación personal, su teléfono celular marca Xiaomi, las llaves originales del automóvil Ford Fiesta dominio MFY 920, y abandonaron el cuerpo de Gonzalo Calleja en una zona de descampado sobre calle Selva de Montiel de Paraná».
Caber recordar que el 12 de agosto, por solicitud de la Fiscalía y la querella, consiguieron ser excarcelados Alberto Enrique Osuna, Ezequiel Iván Elías Garay y Ramiro Gabriel Colman.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.