La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó al director del Hospital San Martín, de Paraná, Carlos Bantar, dar marcha atrás con una decisión que se adoptó en ese centro asistencial y que implica que todo personal esencial que sea contacto estrecho de un contacto positivo de Covid-19, sea asintomático y tenga esquema completo de vacuanción, no deberá aislarse y seguir trabajando.
La medida se adoptó, según argumentaron las autoridades, ante las complicaciones que genera en la atención sanitaria contar con tanto personal de baja por aislamiento. “El riesgo beneficio de esta situación será evaluado por el Comité de Covid autorizado por el comité médico», dice esa directiva del Hospital San Martín. El argumento es que el aumento exponencial de casos, y la situación de aislamiento del personal hospitalario «afecta el funcionamiento adecuado de la institución».
Hospital San Martín: polémica por una decisión sobre aislamiento
En ese contexto, desde ATE plantearon la necesidad de un “apego a lo establecido por la autoridad sanitaria competente y que cualquier cambio a los procedimientos debe ser primero convalidado por ella”. Al igual que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), ATE se quejó por la falta de comunicación oficial de la medida, que trascendió luego de su divulgación en redes sociales.
Al respecto, el gremio que conduce Oscar Muntes planteó en la nota que dirigió a las autoridades del Hospital San Martín que “hemos tomado conocimiento que se estarían tomando medidas distintas a las dispuestas en los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud de la provincia en relación a los procedimientos que deben llevarse adelante frente al Covid-19, sobre todo lo vinculado a los casos de trabajadores y trabajadoras del nosocomio que han sido contacto estrecho”.
A través de una presentación que firman Esteban Olarán , secretario de Acción Política y trabajador del Hospital San Martín, y Atilio Martín, secretario de Acción Social, señalan que “las trabajadoras y trabajadores de la salud y en particular los del Hospital San Martín han puesto mucho de sí durante toda la y más durante los picos de contagio sin ser reconocidos como lo merecen”.
Si bien el gremio reconoció “las dificultades que atraviesan el sistema de salud y el hospital, siendo parte del esquema nacional, pero de ningún modo los problemas pueden ser descargados sobre las y los trabajadores del hospital”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora