El Superior Tribunal de Justicia (STJ), en su composición de feria, le dio un tirón de orejas a dos jueces de primera instancia que se excusaron, en forma sucesiva, de intervenir en un recurso de amparo que presentó la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción Cecilia Andrea Goyeneche contra la resolución que adoptó el 30 de noviembre de 2021 el Jurado de Enjuiciamiento que, al dar curso a un proceso de jury, la suspendió en su función mientras dura el proceso, y además dispuso apartar a todo el Ministerio Público Fiscal como órgano acusador.

En su presentación, Goyeneche censuró esa decisión contra la que se amparó por considerarla ilegítima, en tanto la separación de la totalidad de los integrantes del Ministerio Público Fiscal la ubicó -dijo- a considerarse enjuiciada por una comisión especial. Además, denunció que la suspensión en el ejercicio de su cargo de revista importó una afectación a la independencia del organismo acusador público entrerriano, ya que la resolución de su juzgador que así lo decidió careció de referencia concreta que la vincule favoreciendo algún imputado en la causa que originó su enjuiciamiento, en la que por otra parte -agregó- se encuentra inhibida de intervenir desde el 29/04/19.

La presentación de Goyeneche se concretó el 29 de diciembre y es una demanda contra el Estado a raíz de lo resuelto por el Jurado de Enjuiciamiento.

Jury: Goyeneche recusó a 5 jurados y los acusó de «parciales»

Dos jueces de primera instancia, la camarista María Andrea Pereyra y el juez laboral Juan Antonio Reviriego se excusaron de intervenir con el argumento de no pueden expedirse en cuestiones que afecten a otros integrantes del Poder Judicial. Goyeneche recurrió esa decisión, pero ya intervino el juez de feria Reviriego, que optó por bicicletear su decisión y no expedirse. A la sucesión de presentaciones de la Procuradora Adjunta sólo respondió con una fórmula burocrática: «Téngase presente». En vez de eso de resolver el planteo, el magistrado empezó a tantear las chances de que un juez ad hoc intervenga, y apeló a una lista de conjueces elaborada a finales de 2021 por el Superior Tribunal de Justicia (STJ). De una lista de 10, 6 ya se excusaron.

 

Abren causa a Goyeneche y la suspenden en el cargo: cómo votaron

Entonces, Goyeneche fue con un recurso de queja ante el STJ que le ordenó a Reviriero que intervenga y no se excuse.  en su presentación, la Procuradora Adjunta planteó que la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de apartar a todo el Ministerio Público Fiscal como órgano acusador en el jury «configura un supuesto de gravedad institucional ya que la exclusión del MPF de su función legal y constitucionalmente prevista, incardinada en una maniobra de interferencia en la independencia de ese organismo, excede del interés individual de las partes y atañe también al de la colectividad». También reprochó la decisión de suspenderla en el cargo, «en tanto dicha decisión afecta la necesaria independencia funcional y exorbita los límites de actuación del organismo».

 

Juez José Antonio Reviriego.

Con el voto de los jueces Bernardo Salduna, Andrés Marfil y Marcelo Baridón, el STJ en feria consideró que «el mandato de
excusación carece de lógica. No hay motivo para sospechar razonablemente que el magistrado competente verá comprometida su independencia, ajenidad e imparcialidad porque deba tratar un juicio en que se discutan las
particulares condiciones laborales de un/a colega o funcionario/a a quién posiblemente ni conozca y con quien no mantenga interés común alguno y difiere en su situación laboral personal, amén que de su eventual pronunciamiento no obtenga beneficio o perjuicio alguno».

Pero como se trata de una demanda contra el Estado de Goyeneche por una resolución del Jurado de Enjuiciamiento, en el proceso debe intervenir la Fiscalía de Estado y responder el reclamo. Para cuando ello ocurra, Reviriego ya concluirá su período de feria -ello ocurrirá el sábado-, y entonces lo suplirá otra magistrada, la jueza del fuero Civil y Comercial Elena Albornoz.

 

Jury Goyenche Queja by Entre Ríos Ahora

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora