La Asociación de Patología y Citología de Entre Ríos (Apycer) volvió a la carga contra el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), luego que en octubre último los expulsara de su lista de prestadoras y acordara con otro prestador brindar los servicios de anatomopatología a sus afiliados.
Ahora, la entidad, a través del Círculo Médico de Paraná, reiteró sus advertencias “sobre graves irregularidades en el estudio de muestras patológicas tercerizadas por Iosper a la empre Nativus SRL, de Córdoba”. Desde el Círculo indicaron que “se viene acompañando los reclamos de los profesionales anatomopatólogos de la provincia- que fueron eliminados de forma unilateral del padrón de prestadores de Iosper- manifestando su preocupación ante la compleja situación que se planteó desde ese momento, que termina afectando el derecho de los pacientes al acceso a un diagnóstico oportuno y fehaciente”.
“En la actualidad, la empresa mencionada que monopoliza el análisis de las muestras no puede cumplir con la alta demanda existente y entonces se están enviando las muestras patológicas para analizar a los hospitales de la provincia. Frente a estas derivaciones, los nosocomios se encuentran ante una situación de colapso ya que supera su capacidad operativa que está planteada para responder la demanda de cada centro asistencial y hoy deben analizar las muestras propias y las provenientes de sanatorios y afiliados a Iosper”, indicó la entidad que agrupa a los anatomopatólogos.
Al respecto, señalaron: “La situación de saturación del servicio hace que en definitiva quienes tienen los recursos, resuelvan el análisis de manera particular y quienes no, en el hospital. Esta realidad termina perjudicando a los más vulnerables que al no poder afrontar ese costo deben recurrir al sistema de salud público, donde el servicio está desbordado. Es por esto que los médicos solicitan a Iosper que se ocupe del tema y tome medidas para garantizar agilidad en las prácticas de patología”.
En ese marco, señalaron que “ven con gran preocupación el servicio deficiente y las irregularidades existentes en el análisis de muestras patológicas, como biopsias y citologías, muchas de ellas oncológicas, que Iosper envía a analizar a Córdoba. Los retrasos en los diagnósticos y la imposibilidad de un trabajo interdisciplinario por la falta de contacto del médico tratante con el patólogo de confianza, profundiza el problema que siempre termina afectando al paciente. Es imperioso que Iosper tome medidas, y garantice el servicio a sus afiliados en forma segura y efectiva”.
Dijo que esa situación “vulnera los derechos de los afiliados a Iopser en el acceso a la salud en estudios oncológicos y citológicos, que no pueden esperar. Además, vulnera el derecho de los pacientes que acceden al servicio público de los hospitales ya que ven dilatados los tiempos de atención y diagnóstico ante el colapso que se está generando”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora