En la primera reunión paritaria con los docentes, el Gobierno propuso un recupero de lo que perdieron los salarios frente a la inflación durante 2021: un 8,9%. El último año la inflación fue del 50,9%, y los sueldos de los maestros aumentaron un 42%, incorporando el 7% que se otorgó en diciembre pasado.
El sueldo del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, empezó 2021 con un monto de $24.865. Esa cifra subió a $32.690 con la mejora del 31,5% aplicada en febrero, aunque en cargos de mayor jerarquía ese incremento fue inferior. Y con el incremento escalonado que propuso el Gobierno el 29 de marzo del año pasado, del 35%, esa cifra subió entonces a $44.131.
En diciembre pasado, el Gobierno otorgó un 7% adicional, y así el sueldo del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, pasó a $46.515, bastante lejos del costo de la canasta básica que mide la línea de pobreza, y que según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) está en $76.146,13.
El ministro de Economía, Hugo Ballay, propuso en la primera reunión paritaria con los docentes recuperar los salarios frente a la inflación en el año 2021. «Nuestro sindicato obtuvo el reconocimiento del Gobierno a lo desfasado de inflación 2021 de acuerdo a los números del organismo oficial de estadísticas (Indec) y proseguir en los otros puntos de la discusión», evaluó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
¿Cuánto perdió el salario docente en 2020 frente a la inflación? «En 2020 no hubo propuesta salarial; el año pasado, recuperamos 20 puntos de 36. Tenemos 16 puntos pendientes. Vamos por ahí», había dicho antes de la reunión con el Gobierno el titular de Agmer, Marcelo Pagani.
Efectivamente, en 2020 los docentes no tuvieron recomposición salarial en Entre Ríos, aún cuando la inflación de ese año fue de 36,1% . Recién la hubo en 2021, en el mes de febrero, un 20%: de ahí que la pérdida fue del 16%.
En lo que corresponde a 2021, a comienzo de año se consiguió una actualización del 35%, en cuatro tramos, pero ese índice fue luego superado por la inflación. Fue así que el Gobierno accedió a otorgar, a finales de año, en diciembre pasado, un 7% de aumento extra, con lo cual se llegó a una mejora promedio anual del 42%, aunque la inflación de 2021 fue superior al 50%.
Gustavo Blanc, exsecretario general de Agmer Uruguay, analizó: «Debemos aclarar que en esta primera reunión paritaria el Gobierno no presentó oferta salarial para el 2022. Solo propuso un porcentaje a cobrar recién en los primeros días de marzo que corresponde al 2021. El pueblo entrerriano debe saber que durante la pandemia los docentes tuvimos una pérdida salarial superior al 16 %, y que además durante el primer gobierno de Bordet (sin pandemia) también tuvimos pérdida salarial. Ahora que según los gobiernos nacional y provincial ya no se ven efectos de la pandemia en la economía y habría recupero de la actividad económica y esto conlleva aumento de la recaudación, el gobierno entrerriano debe hacer una propuesta 2022 que garantice a los docentes no solo equiparar la altísima inflación anual sino también recuperar lo perdido en años anteriores».
En la primera reunión paritaria no se habló de propuesta salarial para 2022. Agmer explicó que el Gobierno «manifestó la voluntad de otorgar porcentajes de incrementos en los meses de marzo y mayo, y en el mes de julio y una vez conocida la inflación del semestre otorgar esa diferencia porcentual de incremento».
De la Redacción de Entre Ríos Ahora