El Ministerio de Salud intimó a una enfermera del Hospital San Benjamín, de Colón, a devolver al Estado la suma de $1.492.989,87, reintegro que deberá hacer en «un plazo perentorio e improrrogable 30 días en concepto de «haberes indebidamente percibidos». El monto, de igual modo, debe actualizarse: fue calculado al 31 de marzo de 2021, casi un año atrás.

Pero además la cartera saniaria ordenó abrir un sumario administrativo a la trabajadora por haber excedido con creces en el uso de licencias por enfermedad de largo tratamiento y haber seguido percibiendo sus sueldos con normalidad.

El decreto N° 3.829, del 2 de diciembre último y publicado este miércoles 2 de marzo en el Boletín Oficial, detalla que la enfermera en cuestión «ha solicitado distintos períodos de licencia por enfermedad de tratamiento prolongado por el lapso de 755 días hasta la fecha 01/07/20, excediendo ampliamente el plazo de 365 días de licencia con goce de haberes al 100%».

La empleada ha hecho uso de licencias desde el año 2017 y hasta el 1° de junio de 2020. Al tomar intervención en el caso el Departamento Personal del Ministerio de Salud advierte que «la licencia requerida estaría incursa en los alcances del artículo 11° del Decreto 5703/93 MGJE, y que para gozar de un segundo año de licencia con percepción del 50% de haberes, la agente deberá adjuntar inicio de trámite previsional, caso contrario el segundo año se considerará sin goce de haberes y al solo efecto de la retención del cargo».

Pero recién en agosto de 2020 el área de Liquidaciones de Salud «procedió a licenciar» el sueldo de la enfermera «por haber sobrepasado el año de licencia por enfermedad de tratamiento prolongado con goce íntegro de haberes».  Cuando la trabajadora fue notificada de esa novedad, contestó la demanda y efectuó su descargo.

Una nueva intevención del Departamento de Liquidaciones hizo el cálculo del monto que la trabajadora debería reintegrar por haber cobrado indebidamente los salarios:  al 31 de marzo de 2021 representa la suma de $1.429.989,87.

La documenación que reunió Salud sobre el caso indica la enfermera solicitó licencia por enfermedad el 7 de diciembre de 2017 y agotó el primer año sin trabajar y con sueldo al 100% el 22 de marzo de 2019. El 15 de junio de 2020 se cumplió el segundo año de licencia por enfermedad con sueldo al 50%. Se realiza una junta médica y se le reconocen licencia de largo tratamiento hasta el 27 de mayo de 2021.

Sin embarog, un informe del Hospital San benjamín indica que al 3 de octubre de 2021 la agente «no se ha reincorporado, adjuntándose además nuevo informe detallando la licencia por enfermedad usufructuada por la enfermera, desprendiéndose del mismo que el último certificado fue presentado fuera de término en fecha 26/08/21».

El 14 de octubre de 2021, la directora del Hospital San Benjamín, Norma Hernández, da cuenta que la enfermera sigue con licencia. Así pues, Salud ordena el inicio de un sumario administrativo a la empleada «en virtud de haber sobrepasado las inasistencias desde el 16/06/20 hasta la actualidad», además se la intimó a «al reintegro de las sumas percibidas indebidamente».

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora