El Gobierno reanudó hoy la negociación paritaria en medio del conflicto desatado con el mayor sindicato de los maestros, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que martes y miércoles cumple un paro de 48 horas, el primero en adhesión al Paro Internacional de Mujeres, el segundo en el marco del plan de lucha votado el jueves 3, en San Salvador, en reclamo de una nueva oferta salarial.
La audiencia de hoy en la Secretaría de Trabajo había sido propuesta el sábado 26 de febrero, en la tercera reunión por salarios, cuando el encuentro pasó a un cuarto intermedio. Pero en medio sucedió el congreso de Agmer que rechazó la tercera propuesta del Gobierno y la declaración de la situación de conflicto por lo que el gremio entendió que no correspondía asistir. Aunque Exequiel Coronoffo, vocal del Consejo General de Educación (CGE), acusó al sindicato de «vaciar la paritaria».
“Agmer vacía la paritaria y le quita a docentes y jubilados un aumento por encima de la inflación”, sostuvo Coronoffo luego de la reunión de este lunes. Sólo asistió uno de los miembros paritarios, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), con el secretario adjunto, Carlos Varela; y los gremios que tienen voz pero no voto, la secretaria general de la seccional Entre Ríos del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Alejandra Frank, junto a la secretaria de acción social, Malvina Britos; en tanto que Mirta Raya lo hizo en repesentación de la Unión Docentes Argentinos (UDA).
“Agmer hoy se ausenta de la mesa paritaria, vaciando una de las instancias más importantes para las y los trabajadores de la educación”, resaltó Coronoffo. El funcionario puso de manifiesto que el CGE aplicará descuentos por los días no trabajados por huelga, como informó Entre Ríos Ahora. Educación emitió la circular N° 22 a través de la cual recordó la vigencia de los descuentos de los días de paro de los docentes. El jueves 3, y en disconformidad con la última oferta salarial del Gobierno –un 45,45%, en cuatro tramos, para 2022- el principal sindicato del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) dispuso 4 días de paro: el primero, este miércoles; el segundo, el miércoles 9 y una huelga de 48 horas los días 16 y 17. Pero si se suma la adhesión al Paro Internacional de Mujeres del martes 8, serán sin jornadas sin actividad en las escuela.
“Por la presente se comunica que si bien esta Administración no desconoce el derecho de huelga, defiende que las tratativas salariales o aquellas referidas a las condiciones económicas de la prestación laboral deben circunscribirse ineludiblemente a un marco legal de consenso previsto por la Ley N° 9.624 (de paritaria docente) y por las normas presupuestarias vigentes”, dice la circular de Educación.
Al respecto, el vocal Coronoffo indicó que “se pagarán los días trabajados, que es lo que corresponde”. Además, explicó que “la provincia se ve en la obligación de retirar la propuesta salarial, de acuerdo a lo que consta en el primer acta de la paritaria de este año que firmaron ambas partes”.
“Lamentamos la actitud del gremio docente mayoritario que decidió no participar del diálogo. Esta actitud de los gremialistas lo único que hace es perjudicar a la escuela pública, y en especial a los niños, a sus propios docentes y a los jubilados docentes”, agregó el funcionario.
“La ausencia del gremio mayoritario impide el desarrollo de la paritaria ya que no se puede llegar a acuerdos. La dirigencia de Agmer rechazó una propuesta salarial que su mismo gremio, la Ctera, aceptó a nivel nacional. Con esta actitud entorpece el diálogo y la posibilidad de llegar a acuerdos. Solamente logran que los docenes no perciban una propuesta que, con mucha claridad, recuperaba el salario por encima de la inflación”, continuó.
Coronoffo también explicó que “Agmer incumplió el convenio colectivo de trabajo docente y presentó extemporáneamente una nota, el 3 de marzo, en la Secretaria de Trabajo comunicando medidas de fuerza aun cuando la paritaria permanecía abierta, en un cuarto intermedio. Además hoy se ausenta de la mesa paritaria, vaciando una de las instancias más importantes para las y los trabajadores de la educación”.
Asimismo, el vocal del CGE reiteró que “a pesar que desde el gobierno respondimos satisfactoriamente a todos los reclamos que nos hicieron desde Agmer, la dirigencia gremial determinó un paro de cuatro días que produce un profundo perjuicio para niños, niñas y adolescentes de toda la provincia. Es una medida que no se comprende y que produce mucho daño a la escuela pública”.
La reunión estuvo presidida por el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, y el director de Trabajo, Pablo Pagnone.
Por parte del CGE participaron los vocales Exequiel Coronoffo, Griselda Di Lello, Humberto Javier José, la prosecretaria, Melina Romero, y el director general de Liquidaciones y Recursos Humanos, Néstor Grifoni.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora