Jorge Moreira Ghiglione, el exintendente justicialista de Nogoyá que fue el orador principal del acto organizado por el Municipio por el Día de la Memoría el último 24 del actual, sigue acumulando repudios. Moreira Ghiglione expuso en esa ocasión la teoría de los dos demonios -que equipara elterrorismo de Estado con la violencia de agrupaciones guerrilleras- y mereció el repudio de un amplio arco.

Tras el rechazo de su partido, que propone expulsarlo, se conoció también el repudio del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Nogoyá y el Frente de Izquierda Unidad (FITU). «Repudiamos el mensaje mentiroso y que reivindica la Teoría de los Dos Demonios manifestado en el acto oficial organizado por el intendente Rafael Cavagna», señalaron.
En ese sentido, manifestaron que «el intendente (Rafael Cavagna) eligió como orador central al ex intendente peronista Jorge Moreyra Ghiglioni de reconocida postura negacionista respecto del Terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-eclesiástico-militar y empresarial al que dice fundamentar en el contexto de una guerra».
Sobre dicha postura, explicaron que «esta concepción, impulsada desde la cúpula del poder estatal a la salida de la última dictadura, busca equiparar la violencia genocida desarrollada por el Estado capitalista con la llevada adelante por las organizaciones guerrilleras de distinto signo político».
«La llamada teoría de los dos demonios -continuaron- implica una falsificación de la historia, al presentar una violencia simétrica -ejercida desde las FF.AA. y las organizaciones guerrilleras- como causante del golpe genocida. Desde el MST manifestamos que en Argentina no hubo una guerra, sino que hubo Terrorismo de Estado con 30.000 argentinas y argentinos detenidos, desaparecidos, exiliados, perseguidos, torturados e hijos secuestrados y a quienes les robaron su identidad».
Finalmente, repudiaron «el intento de enmarcar el genocidio en esa teoría como así también la desición del intendente Cavagna de nombrar a un negacionista como Moreyra Ghiglioni por faltar a la verdad de lo sucedido en la última dictadura y por la tremenda falta de respeto a todos los desaparecidos, los familiares, y a todo el pueblo Argentino. No perdonamos, no nos reconciliamos, dictadura y negacionismo ¡nunca más!».
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.