Néstor José Parada, el hombre hallado culpable por un jurado popular del delito de abuso sexual en perjuicio de una menor -su hijastra- y condenado a 8 años y 4 meses de prisión pero que nunca llegó a la cárcel por cuanto antes de ser detenido por la Policía se escapó, fue apresado esta noche en Mendoza, de donde será traído a Entre Ríos, según reveló el sitio R2820Radio. 

El caso había derivado en una situación insólita. Este lunes, el juez de Garantías de Gualeguaychú Ignacio Boris Telenta le aplicó 30 días de prisión preventiva -medida que se cumplirá en la Jefatura de Policía- al padrastro de Parada,  acusado de haber encubierto la fuga.

¿Por qué se dio la fuga?

El Ministerio Público Fiscal había pedido como medida de recaudo que el condenado fuera alojado en la Unidad Penal de Gualeguaychú hasta que el juez técnico diera a conocer el monto de la condena, pero el magistrado que llevó adelante el juicio por jurados, Arturo Exequiel Dumón, denegó esa petición y ordenó que permaneciera con prisión domiciliaria. Cuando la Policía fue a buscar a Néstor Parada para alojarlo en la cárcel, no lo encontró en su casa: se había fugado.

El 21 de marzo, mediante un juicio por jurados, Parada había sido hallado culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia y autoridad con la menor reiterado». Así se pronunciaron los jurados al término del juicio que se desarrolló en la Caja de Jubilaciones Municipal de Gualeguaychú. El lunes 28 de marzo el juez técnico Arturo Exequiel Dumón, le impuso la pena de 8 años y 4 meses de prisión, pero rechazó el pedido del fiscal Lisandro Beherán de enviarlo a la cárcel sino que lo envió con prisión domiciliaria.

Con Parada todavía prófugo, este domingo la Justicia ordenó la detención del padrastro del fugado, Roque Daniel Desinder, acusado de haber facilitado la huida. Este lunes, el juez de Garantías Ignacio Boris Telenta le aplicó a Desinder la pena de 30 días de prisión en la Jefatura de Policía.

«Desde la Fiscalía pedimos la detención el día sábado a la noche del padrastro de Nestor José Parada por el delito de encubriemiento. Ayer (por el domingo) se le tomó declaración como imputado y hoy se solicitó al juez de Garantías de turno, Dr. Ignacio Telenta, 30 días de prisión preventiva que fueron otorgados debido a que pudimos demostrar que se llevaron a cabo conductas para entorpecer el accionar de la Justicia», explicó a R2820 RADIO  Martina Cedrés, fiscal que conduce la búsqueda del violador prófugo.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora