La dirigente de la Izquierda Nadia Burgos se manifestó luego de la condena de la Justicia al exgobernador Sergio Urribarri a la pena de 8 años de cárcel por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y señaló que ese caso “muestra que es necesario avanzar en mecanismos de control social sobre los fondos públicos”.

“Lo que ocurrió demuestra algo que veníamos sosteniendo desde nuestro espacio. La condena al ex gobernador confirma delitos por corrupción que se efectuaron durante la gestión de Urribarri. Ahora, lo que resta, ya conociendo la decisión de su renuncia al cargo de embajador, es se haga efectiva la condena, no puede existir ningún privilegio al respecto para que esto no ocurra”, subrayó la dirigente.

Por otro lado, agregó: “Los casos de malversación de fondo, la transferencia de dinero público a empresas o medios amigos de los gobiernos de turno, demuestra que los mecanismos de control actuales están caducos. Para que estos casos no vuelvan a ocurrir, hay que ampliar la participación democrática. La corrupción no es algo de un solo gobierno, sino que sostiene en todas las gestiones porque es inherente al sistema capitalista, por eso es necesario que se comiencen a aplicar mecanismos de control social sobre los fondos públicos y seguir constituyendo alternativa para los trabajadores como lo hacemos desde el MST en el FIT-U ”.