El fallo que dictó este viernes el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, que ordenó al Gobierno clausurar por 45 días las areneras que explotan en el sur de Entre Ríos arena silíciea que luego se envía a Vaca Muerta en la Patagonia, no será apelado y se cumplirá, dijo a Entre Ríos Ahora el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

A decir verdad, el Gobierno ya empezó a efectivizar el fallo judicial. De las 14 areneras radicadas en las zonas, a 9 se les dispuso el cese de actividades. De estas nueve, tres poseen informe técnicos favorables y se encuentran en proceso administrativo de certificación (dos para renovación y una en la etapa de participación ciudadana).

Rodríguez Signes comentó que Entre Ríos “se ha convertido en proveedora de arena para las producciones petrolíferas de Vaca Muerta, y que en estos últimos años se ha ido intensificando, producto de que la arena en vez importarse se está obteniendo arena de origen nacional, entre las cuales las de Entre Ríos son aptas. Esto dio pie a una intensificación de la actividad minera en cuanto arenas se refiere».

El funcionariol detalló que “las areneras y todas las canteras, necesitan dos tipos de habilitación. Por un lado, la de la Secretaría de Minería como establecimiento minero, habilitado para la extracción de arena; pero, además, se necesitan Certificados de Aptitud Ambiental del trabajo a realizar, que otorga a Secretaría de Ambiente”.

En el marco de la causa “Cadoppi, Carlos Humberto C/ Provincia de Entre Ríos S/ Amparo Ambiental», el magistrado libró oficio al Poder Ejecutivo «con el fin de hacer saber al Sr. Gobernador de la Provincia de Entre Ríos que deberá prohibir a las empresas que no cuenten con al menos el otorgamiento del certificado de informe técnico favorable –emitido por la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción de la Provincia­ realizar actividades de extracción de arena silícea en las Zonas I, II, III, IV y V de los Ríos Paraná y Uruguay, en lo que concierne a la provincia de Entre Ríos, por un plazo de 45 días desde la notificación del presente.

La Justicia ordenó clausurar areneras del Sur

 

El juez Viri ordenó al Gobierno clausurar por un plazo de 45 días las areneras que operan en el sur de la Provincia y que proveen de arena silícea a los yacimientos de Vaca Muerta, en la Patagonia, para la extracción de combustible mediante el sistema de fracking. La decisión del magistado es consecuencia de un amparo que presentó el abogado Ricardo Luciano, en representación del ingeniero agrónomo Carlos Cadoppi, como afectado por el daño ambiental que genera ese tipo de explotaciones.

El magistrado había convocado a una audiencia de partes, que tuvo lugar el viernes último en Gualeguaychú, y de la que participaron, en representación de la Provincia, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y de la que tomó parte la fiscal federal Josefina Minatta. En esa instancia, el abogado Luciano reiteró la petición para que se aplique una clausura de 6 meses a las areneras, aunque el juez finalmente dispuso que ese plazo sea de 45 días. La medida supone un alto impacto para el proceso extractivo en la Patagonia. «Esto paraliza Vaca Muerta», analizó el abogado que patrocina la acción.

El abogado Luciano ha pleitado tanto en el fuero federal como en la justicia ordinaria. Últimamente consiguió un fallo favorable del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que ordenó al gobernador Gustavo Bordet regularizar la actividad de las areneras en el sur.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora