Un año después de la habilitación de la bicivía en la Costanera baja, desde plaza Le Petit Pisant hasta el Puerto Nuevo, una concejal paranaense propone que el espacio para la circulación de bicicletas se destine en determinados días al estacionamiento de vehículos.
El 5 de mayo de 2021, la Municipalidad de Paraná habilitó una primera etapa, 4 kilómetros desde plaza Le Petit Pisant hasta el Puerto Nuevo. En cuanto a la circulación, el circuito contempla doble sentido en el sector de la Costanera, sobre la acera sur. En tanto dentro del circuito del Puerto Nuevo y Puerto Viejo, zona de rotondas, es de un único sentido.
Pero ahora la concejal Desirée María del Valle Bauza, del bloque unipersonal del PRO, presentó un proyecto de resoluciónen el Concejo Deliberante de Paranápor medio del cual se insta al Departamento Ejecutivo Municipal «a brindar una respuesta a los reiterados reclamos de los vecinos de la ciudad de Paraná con respecto a la bicisenda y la dificultades para estacionar libremente sobre Costanera Baja».

Concejal Desirée Bauza (PRO).
Bauza pretende que la Municipalidad autorice a estacionar «libremente sobre la marcación de bicisenda los días sábados, domingos y feriados a partir de las 14 hasta las 22, debiéndose
tomar las medidas necesarias para garantizarlo».
El insólito proyecto de la edil establece horarios «exclusivos» para bicicletas de las bicisendas. «Establézcase que el horario de uso exclusivo de la bicisenda para el tránsito libre de ciclistas será: lunes a viernes durante las 24 horas. Sábados, domingos y feriados desde las 22 hasta las 14», plantea el proyecto, con lo cual fines de semana los ciclistas sólo podrían utilizar la bicisenda a la madrugada.
Bauza se autoproclama vocera de vecinos de Paraná que han manifestado «su disconormidad» -eso dice- ante la ubicación de la bicisenda «sobre todo el tramo que se encuentra en la Costanera Baja, considerando que la misma provoca diferentes incomodidades para quienes salen a disfrutar del hermoso paisaje de nuestra zona costera, sobre todo a personas con movilidad disminuida».
La concejal dice entender que «hay un sector de la sociedad que ha visto con agrado esta obra
ya porque en dicho circuito pueden llevar a cabo actividades de ciclismo con mayor
comodidad y seguridad». Pero a la vez pone de manifiesto qu «muchos de los antes mencionados han optado por ir a otros sectores de la ciudad para realizar esa actividad, dado que deja de ser cómodo los fines de semana cuando también muchos vecinos tienen eligen ir a disfrutar, realizar actividades y distraerse junto a su familia en la zona del Parque Urquiza».
Al respecto, sostiene que «sabemos que el valor de la obra fue un esfuerzo de los parananenses y no podemos dar marcha atrás, pero sí consideramos que podemos buscar una opción que
no vulnere derechos y que no se aleje al vecino de la ciudad de sus costumbres y o
tradiciones».
Bicisenda Bauza by Entre Ríos Ahora
De la Redacción de Entre Ríos Ahora