El periodista Maximiliano Medrano, que comanda un espacio en la mañana de FM Libertad, de Nogoyá, fue denunciado por el director del Hospital San Blas, Marcelo Javier Ascúa, por haber utilizado el nombre de la institución para lanzar una campaña de recolección de fondos para la compra de un tomógrafo.

La idea, que en principio aparece como altruista, en realidad tiene puntos cuestionables. La cuenta está a nombre del hijo del periodista y se abrió en un banco digital, Brubank, una aplicación móvil que permite realizar operaciones desde cualquier celular en menos de cuatro minutos. El tomógrafo a adquirir, además, fue seleccionado por el propio Medrano en la provincia de Corrientes.

Medrano es una periodista que se ha convertido en noticia en el último tiempo. En 2019 promocionó la historia fabulada del changarín José Sánchez que contó en su programa de radio haber encontrado 500 mil dólares y, luego, haberlos devuelto a su dueño sin siquiera recibir un peso de recompensa. Sánchez, después se supo, nunca había encontrado nada, pero tuvo su efímera fama y paseó su historia por los medios nacionales de la mano del periodista.

El changarín, imputado por estafa

En noviembre de 2021 el escándalo rozó también a los hermanos Medrano, Eugenio, exsecretario general de la seccional Nogoyá de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y Maximiliano, quienes utilizaron el sello del sindicato para pedir autorización en la Municipalidad de Nogoyá para la organización de una fiesta privada. El caso derivó en el pedido de renuncia de Eugenio Medrano, que se retiró de la vida sindical.

Agmer Nogoyá le quitó apoyo a su secretario general

 

Ahora, el asunto es una colecta dizque en beneficio del Hospital de Nogoyá. Enterado del asunto, el director lo denunció penalmente.

“Vengo a denunciar al Sr. Maximiliano Medrano, ya que el día 28/04/2022 tomé conocimiento a través de publicaciones en las redes sociales que el mismo se encuentra organizando una campaña de donación para la compra de instrumentos para el Hospital San Blas, de esta ciudad, sin que para ello esté autorizado”, dice la presentación que efectuó Marcelo Javier Ascúa el último viernes en la Unidad Fiscal de Nogoyá.

“La campaña de donación es para la compra de un tomógrafo. Publica una cuenta para que le depositen en la misma, y averiguando, vimos que esa cuenta está a nombre del hijo del Sr. Medrano, y no es una cuenta que se encuentre habilitada para recibir donaciones del hospital, y tenemos miedo que la gente esté depositando y no sepa a donde va el dinero, y no utilizando la cooperadora del hospital, la que fue creada a ese efecto”, plantea el escrito.

Denuncia de Ascua contra Me… by Entre Ríos Ahora

Ascúa hace referencia que en el programa de radio que bastonea Medrano en la radio FM Libertad –“la cual le pertenece”- hizo mención a la compra de un tomógrafo para el hospital, “y volvió a pasar los números de cuenta para que  la gente deposite las donaciones. En su programa, varias veces ha aseverado que se han producido muertes en la ciudad por falta de tomógrafo, lo cual es inexacto porque nosotros tenemos un convenio con el sector privado para la realización de las mimas. En una de las publicaciones habla de que estuvo viendo un equipo en la provincia de Corrientes, y que estaría en condiciones de utilizarse, pero según nuestras averiguaciones, ese equipo no sirve para lo que se necesita en esta ciudad”.

De paso, el director del Hospital San Blas dio cuenta del “hostigamiento que vengo sufriendo por parte de este comunicador donde afirma que mi cargo de director ha sido designado por el exdiputado José Allende, haciendo uso incorrecto de mi nombre y de mi imagen en reiteradas ocasiones, como sucedió en septiembre del año 2020, cuando estábamos en plena pandemia, siendo yo director del hospital y miembro del COES (Comité Organizador de la Emergencia Sanitaria) había sugerido la no realización de la estudiantina de ese año, y él exponiendo en su Facebook una encuesta donde hace uso de mi imagen de forma indebida y sin autorización”.

La última apuesta de Medrano es convocar vía redes sociales a una manifestación, el martes 17, a las 20, a una marcha que unirá el edificio de Tribunales con el Hospital San Blas “en pedido de justicia y por la necesidad urgente de un tomógrafo axial computado para Nogoyá”.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora