El gobernador Gustavo Eduardo Bordet encabezó este martes el acto de firma de contratos, convenios y apertura de licitaciones para la ejecución de obras en distintas localidades de la provincia, por un monto total de $2.500 millones, a ejecutarsecon fondos provinciales.
Las obras corresponden a infraestructura escolar, ampliación de red de gas, nuevas viviendas y ampliación de la trama vial y pavimentación urbana. “Esto forma parte de acciones que llevamos adelante con los intendentes, con presidentes de comunas y de juntas de gobierno y con legisladores y legisladoras. Podemos hacerlo porque tenemos una provincia ordenada y con equilibrio fiscal, lo que nos permite realizar acciones y cumplir con todas nuestras obligaciones en tiempo y forma. Venimos con un cúmulo de obras en toda la provincia y queremos profundizarlo. Contamos con recursos genuinos, porque todos son fondos provinciales y podemos dar respuestas a muchas necesidades que nos demanda la comunidad. Y esto tiene dos efectos: por un lado mejora la calidad de vida de los vecinos y por otro genera mucho empleo a través de la construcción”, aseguró Bordet.
La actividad tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, y contó con la participación de los ministros de Economía, Hugo Ballay, y de Planeamiento, Marcelo Richard; el secretario general de la Gobernación, Franco Ferrari; la titular Vialidad, Alicia Benítez; el presidente CGE, Martin Müller; legisladores provinciales, intendentes y empresarios entrerrianos, entre otras autoridades.
Bordet señaló que las obras «responden al criterio de atender las necesidades que plantean los intendentes que son quienes tienen el pulso de las localidades» y remarcó: «En esto siempre hay una distribución equitativa entre toda las fuerzas políticas. Hoy hay intendentes de todas las fuerzas políticas porque nos interesa poder cumplir con los objetivos que nos trazamos al iniciar la gestión, y venimos con una muy buena dinámica que permite tener en todo el territorio de la provincia obra pública».
Dijo que en total las obras representan una inversión de $2.500 millones, financiados el ciento por ciento con el Tesoro provincial, “fruto de tener una situación ordenada en nuestras cuentas y nuestros presupuestos están equilibrados».
Señaló que estos trabajos, además de generar calidad de vida también genera empleo, y comentó: «El secretario general de Uocra le transmitió que los niveles de empleo en la construcción están por encima de 2015. Estamos recuperando empleo y mucha obra que beneficia a vecinos porque esto cambia el hábito normal de vida».
En otro aspecto, consideró que los déficits o los superávit fiscales son malos “porque algo se dejó de hacer o no se atendió un problemas”, y apuntó: «Quienes estamos para gobernar tenemos que ejecutar lo totalidad del presupuesto. Lo ideal es que quede equilibrado, por lo cual intentamos tener equilibrado los números porque significa poder hacer más obras. Queremos apurar esos procesos de obra, y por eso hoy estamos acá trabajando».
En esa misma línea, definió como relevante «los equilibrios presupuestarios que tienen los municipios y las comunas», informó que «casi no existe municipios que tengan problemas financieros, y dijo que también los municipios aportan mucho en obras y servicios que se dan a la comunidad».
Dijo que cuando se empezó aplicar la Ley de Comunas y se crearon las primeras 53 comunas hubo un cambio notable en la distribución presupuestaria, al igual que cuando se crearon los cinco municipios. En este sentido adelantó que se enviará a la Legislatura la autorización para iniciar el censo y la creación de 12 municipios nuevos en la provincia que cumplen con los requisitos, y agregó que del mismo modo muchas juntas pasarán a ser comunas. “Esto significa un esfuerzo presupuestario para la provincia pero también se genera una descentralización que permite que las junta de gobierno, cuando pasa a comuna, no tenga que andar pidiendo la compra o el subsidio para adquirir un tractor o para hacer un pozo de agua. Dotar de presupuesto propio a las comunas y a las juntas realmente cambia esa ecuación y está muy bueno. Además se demuestra que cuando una comuna pasa a ser municipio también cambia sustancialmente porque hay más desarrollo, más progreso”, sostuvo y acotó que “vamos a continuar trabajando en esta descentralización de una provincia como Entre Ríos que es clave por la distribución demográfica que tiene”. Acotó que el fortalecimiento de las juntas de gobierno y las comunas “termina dando arraigo a la población, consolidando las familias que se quedan porque tienen otras perspectivas y va mejorando la calidad de vida todos los días”.
“Todas estas obras que están acá no son fruto de la casualidad, ni porque se me ocurrió a mi o alguno de los ministros, sino que surgen porque hay intendentes, presidentes de juntas y de comunas que gestionan y también porque los legisladores y legisladoras nos acercan la problemática y nos plantean las necesidades que existen en cada lugar”, continuó diciendo el gobernador, quien destacó que estar en territorio permite tomar contacto con las comunidades educativas “y hace que uno se comprometa”.
Luego expresó: “Tanto intendentes, como legisladores y el gobierno provincial estamos en una etapa de nuestra gestiones de trabajar fuertemente para poder concretar todas estas obras que abarcan a municipios, juntas y comunas de todas las expresiones políticas”, afirmó y acotó que continuarán por ese camino para “lograr los objetivos que son comunes”.
Finalmente, hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto “para lograr los objetivos” e indicó que “más allá de las firmas protocolares, el hecho de poder estar acá reunidos refuerza estos lazos de confianza que es fundamental para poder tener éxito en nuestras gestiones”.
El intendente de Paraná, Adán Bahl, presente en el acto de firma de contratos, destacó la importancia de la obra para la escuela Gregoria Pérez de la capital entrerriana, y aseguró que “es una muy buena noticia para toda la comunidad de educativa”.
«La verdad es que la construcción de una escuela es el reflejo de la expansión de la ciudad. Las conexiones viales hacen viable que las familias puedan desarrollar su vida y sus viviendas aún lejos del centro. Y la escuela es un elemento central para esa expansión. Primero la calle, después los servicios, la escuela, el comercio, es una secuencia de expansión en la que estamos empeñados en el convencimiento de que en Paraná hay espacio para todos y que expandir la ciudad es expandir el derecho de las personas a tener su propio espacio de desarrollo humano con viviendas y servicios”, reflexionó Bahl.
Y completó: “Como siempre decimos, invirtiendo en educación no sólo garantizamos el derecho de los más chicos a estudiar sino que también construimos el futuro de la Ciudad Capital».
De la Redacción de Entre Ríos Ahora