Minutos antes del acto central, los legisladores nacionales Carolina Losada, Rogelio Frigerio y Diego Santilli se acercaron al acoplado que sirvió de tribuna para que los referentes del campo argentino le enviaran un duro mensaje al gobierno nacional: “La política tiene que resolver los problemas de la gente, no generar más gastos ni peleas que le cuestan muy caras al pueblo argentino”, reprocharon los productores.Uno de los dirigentes agrarios que destacó en su discurso la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio fue Nicolás Pino, de Sociedad Rural Argentina: “Veo que algunos políticos se acercaron a escuchar lo que tenemos para decir, celebro que así sea, ese era nuestro objetivo hoy acá, que nos escuche la política. Pero no están todos los que deberían estar”, señaló Pino en relación al oficialismo que durante la mañana de este miércoles calificó al paro y movilización del campo como una medida política y sin sentido.

“Quisiéramos estar produciendo en vez de estar acá hoy, pero no tenemos gasoil, no tenemos insumos, ni repuestos ni gomas para la maquinaria, ni reglas claras. Es imposible seguir así”, señalaron desde la mesa de enlace.

“Lo que están planteando los productores es que quieren trabajar, quieren desarrollar nuestro futuro y tener previsibilidad. Eso es libertad. Porque no tienen gasoil, no pueden exportar, un día les ponen un cupo y al día siguiente les ponen un cepo. Lo que está diciendo el campo es de sentido común”, sostuvo el diputado Santilli en consonancia con los pedidos del sector.

“Piden que haya gasoil, que haya previsibilidad. No podés producir con todas estas trabas. El 40% de las exportaciones salen de la provincia de Buenos Aires”, señaló a la vez que remarcó que “128 de los 135 municipios bonaerenses son agrícola-industriales. Está claro que ahí está el trabajo y el desarrollo de la Argentina que puede salir adelante”, afirmó Santilli quien reclamó “un plan económico urgente para el país”.

Por su parte, el diputado por la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se refirió a los pedidos que el campo le hizo al oficialismo, pero también sobre aquellos cuestionamientos que algunos dirigentes lanzaron hacia la oposición: “Nosotros estamos acá apoyando el campo y tratando de hacer visible un reclamo que consideramos justo, de un sector que genera 7 de cada 10 dólares que necesita la Argentina imperiosamente, que comparte los valores que tenemos nosotros: el trabajo, el esfuerzo. Estamos acá para apoyar y en el Congreso tratando de frenar más impuestos, más gasto público, que son las propuestas del kirchnerismo y más manotazos al campo que es lo que desde el oficialismo permanentemente”.

“El Gobierno hace lo imposible para que al campo le vaya mal. Le pone una pata arriba de la cabeza y le pone permanentemente nuevos impuestos y restricciones a la importación. El campo necesita que lo dejen trabajar, no pide ningún subsidio ni ayuda, reconocemos el valor del sector y por eso estamos acá, acompañando”, agregó Frigerio.

 

“La gota que rebalsó el vaso es que no haya gasoil. El campo no funciona sin gasoil y viene advirtiendo desde diciembre del año pasado que esto iba a suceder, pero el Gobierno miró para otro lado y hoy se sufren las consecuencias. Eso es lo que genera bronca y desesperanza. Por eso tenemos que estar acá y escuchar a los productores, como vinimos a hacer junto con Diego y Caro, y tratar de proponerle al campo una propuesta superadora de cara al futuro”, comprometió Frigerio.

Por su parte, Losada explicó“Estamos acá porque creemos que tanto el oficialismo como la oposición tenemos que estar acá para escuchar a los argentinos, para escuchar al campo, a todos los sectores productivos en general pero me parece que el campo en particular; al campo argentino es al sector que más tenemos que escuchar, porque hay tiempos biológicos que ellos no manejan y necesitan más previsibilidad que cualquier otro sector para poder trabajar”.

Y sumó: “El kirchnerismo mira al campo como enemigo, en vez de mirar que es el campo quien trae lo que necesita Argentina hoy que son dólares. Por eso creo que era importante venir, participar, escuchar y creo que hubiese sido interesante que el oficialismo también estuviera acá, pero creo que el kirchnerismo solo ve en el campo una caja más, una caja fiscal importante, y por eso les vive metiendo la mano en el bolsillo. Pero el problema no es solo ese: las retenciones, los impuestos que siempre están en aumento, etc, sino también el tipo de cambio, la falta de una política económica en general y en relación al sector, el volantazo constante”.

 

Sobre lo que la oposición puede hacer por el sector, la senadora reconoció: “No vengo a vender espejitos de colores, hoy en día el oficialismo es el kirchnerismo, nosotros somos la oposición y no podemos imponer un paquete de medidas, eso lo tiene que hacer el oficialismo, para eso son gobierno, para eso la gente los votó. Lo que podemos hacer desde el Congreso Nacional es frenar el proyecto kirchnerista, que lo estamos haciendo, y de alguna manera lograr que tengan ingreso algunos de nuestros proyectos. Tengo muchos que tienen que ver con el campo, solo que el kirchnerismo ni siquiera habilita a que se de la discusión en comisiones, por eso todo es muy difícil con esta confirmación del Legislativo”.

Y cerró: “Creo que más allá de si somos gobierno en el 2023 vamos a tener una composición del Congreso diferente, porque creo que la Argentina ya se dio cuenta que el populismo no nos lleva a nada bueno”.