El Concejo Deliberante de Paraná fue convocado a sesión para el miércoles 27 y uno de los temas que podrían ingresar para su tratamiento es el proyecto de ordenanza con la nueva escala tarifaria para el transporte urbano de pasajeros. En realidad, la estrategia oficial es que la iniciativa ingrese al cuerpo deliberativo esta semana y tome estado parlamentario, y sea tratada en la sesión de fin de mes que se desarrollará en la Sala Mayo.

Hay, de momento, cuatro planteos de recomposición de la tarifa de colectivos en la ciudad. La concesionaria Buses Paraná, que reúne a las empresas Transporte Mariano Moreno SRL y Ersa Urbano SA -tienen la concesión desde 2018, cuando se renovó un contrato que viene del siglo pasado, 1994-: los empresarios pretenden que el precio del boleto pase de los actuales $57,80 a $119, una suba del 105%.

El boleto, a $72,15

El Ejecutivo, a partir del estudio de costos efectuado por el especialista Carlos Maisterrena, plantea una tarifa de $72,15, que comparte el bloque de concejales del Frente Creer, y que hizo propio en la última reunión del  Órgano de Monitoreo y Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU), un espacio de asesoramiento en el que tienen representación todos los bloques legislativos, el Ejecutivo, la empresa prestataria, Buses Paraná, y los representantes de los trabajadores de colectivos, que el miércoles 13 tuvo su cuarta reunión del año.

Colectivos: por qué una tarifa de «emergencia» a $78,34

El bloque de Juntos por el Cambio diseñó un  estudio de costos que arrojó una cifra de $71,95, levemente menor a la tarifa que impulsa el oficialismo. Aunque en el caso de la bancada que preside el concejal Walter Rolandelli han dicho que sólo levantarán la mano para aprobar una suba del precio del boleto si antes los empresarios aplicar una sensible mejora en la prestación del servicio.

Por el lado de Políticas para la República, diseñaron una «tarifa de emergencia», a un costo final del boleto general de $78,34.

El Concejo votó el aumento del boleto a $57,80, con ayuda de una opositora

 

De darse el tratamiento y posterior aprobación de la ordenanza que enviará el Ejecutivo al Concejo, será el segundo aumento del año en la tarifa de colectivos.

La última suba fue aprobada por el cuerpo deliberativo el 15 de marzo pasado: entonces, y con el voto del bloque de concejales del Frente Creer, el Concejo Deliberante votó en sesión extraordinaria el aumento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros en Paraná, que pasó de $45,30 a $57,80, una suba del 27%. La última modificación tarifaria había sido habilitada en febrero de 2021, cuando subió de $29 a $45,30, registrándose entonces un incremento del 56%.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora