La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) dispuso adherir al paro nacional convocado para este miércoles 10 por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para manifestarse contra la condena a un sindicalista docente de Chubut que fue condenado por incidentes ocurridos en la puerta de la Legislatura de esa provincia en septiembre de 2019.

 

Se trata de Santiago Goodman, ex secretario de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), a quien el último jueves la jueza María Tolomei encontró culpable por los incendios y daños en la Legislatura. La pena, que puede ir de los 3 años a los 10 años de cárcel, se conocerá en una próxima audiencia.

“Este fallo condena al compañero Santiago Goodman en una causa “armada” , con “espionaje ilegal”, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje”, dijeron desde Ctera.

 

Y anunciaron que, durante el paro del miércoles, la Junta Ejecutiva de Ctera estará en Chubut, donde este jueves fue condenado Goodman. Y confirmaron que harán movilizaciones y concentraciones en todas las provincias.

 

Pasado el mediodía de este jueves, la jueza María Tolomei halló culpable al ex secretario de la ATECh Santiago Goodman por los incendios y daños en la explanada e ingreso de la Legislatura de Chubut el 17 de septiembre de 2019. A su vez, la magistrada absolvió a Mariana Castro y Marcela Ancaleo, que estaban imputadas por esos mismos delitos en carácter de coautoras.

 

En medio del paro docente de 2019, los docentes fueron a protestar a la Legislatura porque dos maestras murieron en un accidente en la ruta luego de participar en un marcha por sus salarios.

 

El juicio oral se desarrolló a lo largo de varias semanas en la Oficina Judicial de Rawson, con el testimonio de los testigos aportados, en su mayoría, por el equipo de la Fiscalía de Rawson, encabezado por la fiscal general Florencia Gómez que dirigió el equipo de investigadores.

 

Con la consigna “contra la criminalización y judicialización de la protesta social” se expresa el repudio a la condena del compañero Santiago Goodman –ex Secretario General del sindicato docente ATECH y Secretario Gremial de CTA Chubut-, en una causa “armada y persecutoria”. Esto se produce en un contexto de alta conflictividad social y movilizaciones masivas contra un ajuste brutal que diezmó el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores, y con atrasos salariales de varios meses con el sector docente.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora