El Gobierno recibió hoy la mala nueva del rechazo de los sindicatos a la oferta salarial que formuló en la reunión paritaria del jueves 18: un 4% para agosto y un 10% en septiembre, con renegociación en octubre. Tras ese encuentro con estatales y docentes anunció que pagará a fin de mes, con los salarios de agosto, un 10’% en concepto de «adelanto».

En realidad, en agosto se termina de abonar el acuerdo salarial de marzo: un 21,21% en marzo; un 8% en mayo; y un 16,16% en agosto, que se desdobló: se pagó por planilla complementaria, a principios de mesa, un 10%, y quedó un 6,16% que se abonará en los primeros días de septiembre. A ese 6,16%, que forma parte de la paritaria del primer semestre, se agrega un 4%, que es la nueva oferta que hizo el Gobi9erno y que los sindicatos rechazaron.

En el congreso provincial que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizó este lunes en Gualeguaychú se votó un rechazo a laoferta del 14%, entre agosto y septiembre, que presentó el Gobierno en la paritaria. Y se puso un ultimátum: reclaman una nueva propuesta antes del jueves. Efectivamente, el Gobioerno citó a los gremios docentes a una nueva reunión para este jueves, a las 10; a los estatales, los convocó para el viernes, a las 10.

«Nuestro posicionamiento, dado a conocer en la audiencia, fue el determinado por las resoluciones tomadas ayer (por el lunes) por el 197 congreso extraordinario que sesionó en Gualeguaychú», indicó Agmer. «Dichas resoluciones rechazan de plano la propuesta salarial presentada por el Gobierno el pasado 18 de agosto, declarándola insuficiente. Esto fue lo manifestado en el ámbito paritario por nuestro sindicato el día de la fecha, y compartido por los demás gremios docentes que participaron de la reunión», señaló.

«Del mismo modo, se le demandó a la patronal una nueva propuesta salarial que esté acorde a las proyecciones de inflación acumulada para los meses de agosto y septiembre, ajustándose a lo firmado en el acuerdo del 29 de marzo; solicitando se presente a la mesa de negociación no más allá de este jueves, 25 de agosto», afirmó Agmer.

«Planteamos la necesidad de una nueva oferta superadora, y de ser posible no más allá del jueves», dijo Marcelo Pagani, secretario general del sindicato. «Pasamos  a un cuarto intermedio hasta el jueves. Ese día, el Gobierno nos informará si hay una propuesta superadora, y cuál es, o si no la hay.  A partir de ese día, evaluaremos desde Agmer cómo seguimos». completó.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora