“Notificamos desvinculación sin causa a partir del 21/08/2022. La liquidación final será depositada en plazo legal en su cuenta bancaria”, dicen, de modo escueto, los telegramas de despido que la multinacional chilena Cencosud envió a a los 28 trabajadores que despidió de la sucursal Paraná de Supermercado Vea.

El desenlace se avizoró en julio, cuando la empresa hizo correr la versión que cerraría sus puertas en forma definitiva del local que había abierto sus puertas sobre Avenida Almafuerte en 2001. Entonces, intervino la Secretaría de Trabajo, que el 14 de julio dictó la conciliación obligatoria  por un plazo de  15 días hábiles. Entonces, la empresa no había adoptado ninguna medida.

 

El 5 de agosto, la Secretaría de Trabajo prorrogó por 5 días hábiles más la conciliación. Pero esos plazos ya vencieron y ahora todas las partes quedaron en libertad de accióin. En ese marco, Cencosud decidió echar a la mitad de su plantilla de personal en la sucursal Paraná, la mayoría con dos décadas de antigüedad.

Los trabajadores vienen resistiendo esa decisión, y lograron que la Secretaría de Trabajo cite a la empresa y al Sindicato de Comercio a una audiencia que tendrá lugar este viernes, a las 9. Buscan una desvinculación ventajosa para los trabajadores que finalmente queden en la calle; o la vuelta atrás con los despidos.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora