El planteo de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos empezó a encarrilarse y a encontrar respuestas de parte de las autoridades del Gobierno. Piden la sanción de una ley que les otorgue un escalafón propio. La iniciativa se presentó en 2019 pero no prosperó en la Legislatura.
Marcelo Barolin, vocero de la Sinfónica, explicó que hubo un primer encuentro con el secretario general de la Gobernación, Franco Ferrari, y con la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, “en las cuales se avanzó en el consenso de algunas modificaciones al proyecto, y también se acordó la realización el próximo 4 de octubre una reunión con la Comisión de Legislación General, que presidide ladiputada Carina Ramos”.
En ese encuentro, señaló, se va a “explicar los fundamentos, importancia y alcances del proyecto de Ley de Grados para la Orquesta, en el marco del trabajo que vienen realizando el Gobierno y los trabajadores hace ya más de 10 años”.
De eso se habló en una reunión posterior que tuvo lugar en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
El proyecto de Ley de Grandos, que ingresó a la Cámara de Diputados el 9 de octubre de 2019 -lleva la firma del exlegislador y actual secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Ángel Allende- plantea “la creación de un escalafón propio para la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos en función de una doble necesidad”. Por un lado, dice, la Orquesta, “como todas las orquestas sinfónicas, tiene un régimen de trabajo en sintonía con la naturaleza de su funcionamiento, y que difiere en algunos aspectos del resto de los organismos del estado provincial. Esto se manifiesta principalmente en el sistema de ensayos, conciertos, viajes y giras; los horarios, días y locaciones en los que la orquesta debe realizarlos. Otro rasgo es el carácter corporativo de la orquesta, ya que ésta funciona como un conjunto en todas sus tareas”.
Además, destaca la necesidad “de procurar un sistema de carácter horizontal denominada Ley de Grados atiende una doble problemática: primero lograría reforzar el profesionalismo de los integrantes de la orquesta, y además aseguraría la estabilidad e integridad del organismo como tal (sucede con mucha frecuencia que no se pueden cubrir cargos por falta de interés de instrumentistas profesionales). Actualmente los músicos ingresan en una categoría del escalafón general con escasas, por no decir casi nulas posibilidades de progreso, adaptándose a una carrera administrativa que no condice con la especificidad de la tarea que desarrollan sus trabajadores. Esta ley ofrece una perspectiva que reivindica el aspecto salarial, pero fundamentalmente el concepto de carrera en el transcurso del tiempo, incentivando a sus integrantes a la permanencia en sus puestos”.
El modelo de escalafón que se impulsa fue tomado de la Ley que rige la orquesta sinfónica nacional, “aunque para el caso de la provincia se propone una aplicación paulatina del sistema de grados mediante el mecanismo de negociación colectiva sectorial, aprovechando la particular situación actual que atraviesa la orquesta por la cual existe una renovación importante del personal, y que constituye un oportunidad para captar profesionales de excelentísimo nivel”.
“La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, con más de 70 años de historia y profesionales de gran nivel, es una de las más prestigiosas del país, siendo elegida por músicos de la talla de la pianista Marta Argerich, por ejemplo. Este proyecto de Ley de Grados cuenta con antecedentes en la Orquesta Sinfónica Nacional y ha sido elaborado y consensuado por representantes de Cultura, Gobierno y de la Sinfónica de Entre Ríos en el marco de una comisión técnica”, ha dicho el delegado de UPCN en la Orquesta, Marcelo Barolín.
“La Ley de Grado no es un invento en Entre Ríos, sino que está tomada de la Orquesta nacional, y todas las orquestas coros también la tienen desde hace más de 15 años. Nosotros trabajamos con gente de la Orquesta nacional y consensuamos con el gobierno provincial el proyecto que se presentó y que básicamente, es para que los músicos vayan accediendo a grados sucesivos más elevados en el transcurso de los 30 años de carrera. Son 10 grados. Es una mejora a nivel personal e institucional en el marco de la puesta en valor que se inició hace más de 10 años, en 2010, primero con el nombramiento del directo actual; luego, con la recuperación de cargos a través de la ley 10.088; el reglamento de concurso -única forma de ingreso a la orquesta, 90% por oposición-, y el reglamento interno porque había uno del año 60. Es todo un trabajo que se ha hecho desde los integrantes de la orquesta con el apoyo de UPCN”, plantea.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora